elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Memoria anual

El Centro de Espardenyers atiende a 32 menores durante 2011

El Centro de Espardenyers atiende a 32 menores durante 2011
  • El responsable del proyecto considera que se trata de un balance "muy positivo"

  • Mónica Álvaro anuncia que los usuarios harán propuestas a Juventud para mejorar la vida laboral y lúdica de la ciudad

MÁS FOTOS
El Centro de Espardenyers atiende a 32 menores durante 2011 - (foto 2)
El Centro de Espardenyers atiende a 32 menores durante 2011 - (foto 3)
El Centro de Espardenyers atiende a 32 menores durante 2011 - (foto 4)

El Centro de Día de Espardenyers, que depende de la concejalía de Servicios Sociales, ha realizado este jueves una jornada de puertas abiertas durante la cual se ha presentado la memoria de 2011. De estos se desprende que durante el año pasado el Centro ha atendido a un total de 32 usuarios – 21 chicos y 11 chicas – de edades comprendidas entre los 16 y 18 años, de las 43 plazas que se han llegado a solicitar, según ha dado a conocer el educador social encargado del proyecto, Manuel Bou.

Bou también ha explicado que actualmente están cubiertas las 12 plazas de las que dispone el centro, y además “debido a la gran demanda se ha habilitado una lista de espera, en la que siempre hay 5 o 6 personas”.

A la vista de esto datos, Bou considera que el balance que se puede realizar es “muy positivo, las 12 clases qué tenemos siempre están completas y el aprovechamiento que los menores realizan de las mismas es máximo”.

No obstante, la cruz a este balance la pone “la realidad del mercado laboral porque la finalidad que es ayudar a la inserción laboral se realiza pero existen dificultades”.

De hecho, tal y como reflejan los datos de la memoria de 2011, de los 32 menores que pasaron por el centro sólo 2 se han podido incorporar al mercado laboral.

Asimismo, destaca que 3 menores se han reincorporado al sistema educativo, 6 han sido derivados a otros recursos y 9 continúan o han continuado en el centro durante 2012 .

Hay que señalar que mediante las actividades que se realizan desde Centro de Dia de inserción socio-laboral, que su tipología lo hace único en la provincia, dan respuesta de forma integral a las demandas de los jóvenes en el momento de incorporarse en el mundo laboral o de iniciar acciones formativas.

Unas actividades que se dividen en el á rea socio-educativa familia, el área psicológica, la formativa ocupacional y la ocio y tiempo libre, como salidas en grupo para fomentar la buena relación del grupo.

Además, y según ha indicado Bou, cada dos miércoles al mes se realiza una actividad grupal dirigida tanto a los padres de los jóvenes del centro como a todos los padres, en general.

“Se realizan charlas específicas sobre la educación de los hijos haciendo hincapié en las dificultades que van surgiendo y en las inquietudes que van mostrando los propios padres”, ha explicado.

Novedades
En la presentación de la memoria también ha estado presente la edil de Servicios Sociales, Mónica Alvaro, quien ha avanzado que los menores del Centro de Día de Espardenyers se encargarán de realizar una serie de propuestas a la concejalía de Juventud para mejorar la vida social, laboral, formativa y lúdica de los jóvenes de Vila-real.

“Los jóvenes son los que más conocen las necesidades que tiene la ciudad y para poder ayudar a completar la magnífica oferta juvenil de la que disfrutamos en estos momentos ya en Vila-real es importante saber escuchar todas sus propuestas ” ha señalado Alvaro.

La concejal ha asegurado sentirse “muy orgullosa” de presentar las creación de estas asambleas que se celebran regularmente en el centro y en donde los usuarios participan y colaboran en grupo “para organizar tanto talleres formativos como salidas y visitas que responden a sus intereses e inquietudes” ha matizado.

Asimismo, Alvaro también ha explicado que durante el año 2011 se ha creado un Taller de Interculturalidad para luchar contra la xenofobia así como la ampliación del horario de las psicóloga que trabaja en estos momentos y ha recordado la prevención de las drogodependencias que se han impartido en el centro.

Deuda de la Generalitat
Durante su intervención, la concejal ha señalado que el presupuesto para poder llevar a cabo el programa de trabajo con los menores es aproximadamente de 55.000 euros.

No obstante, “la realidad, es que a fecha de hoy, la Conselleria, responsable de la financiación de una parte del proyecto, nos debe 45.000 euros ya que no ha realizado el ingreso correspondiente a la anualidad del 2010 ni tampoco del 2011”, ha señalado Álvaro.

La aportación municipal al centro es de 40.000 euros anuales además del mantenimiento del edificio, ubicado en la calle Asunción.

Subir