elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real evaluará los hábitos alimentarios de los escolares durante tres años con el programa “pionero” Nutridàctica

Vila-real evaluará los hábitos alimentarios de los escolares durante tres años con el programa “pionero” Nutridàctica
  • El proyecto abordará la nutrición de 900 niños de entre 6 y 9 años de forma individual y con encuestas a las familias, para intervenir el curso próximo en los padres con talleres

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Vila-real, Silvia Gómez, ha presentado hoy el proyecto Nutridàctica. Programa per a la Promoció i l’Estudi d’Hàbits Alimentaris Saludables en la Població Escolar de Vila-real. 2012-2014, una iniciativa “pionera en toda la Comunitat Valenciana y muy ambiciosa” que permitirá estudiar los hábitos nutricionales de los niños y niñas de Vila-real, en los colegios y en las familias y evaluar posteriormente el resultado de un amplio programa de intervención con cursos y talleres para mejorar estos hábitos alimentarios. El proyecto, que dará comienzo este mismo curso escolar, se prolongará durante tres años y se centrará en una muestra de 900 escolares de 6 a 9 años de todos los centros públicos y concertados de la ciudad.

La dietista-nutricionista Alma Palau, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, dirigirá el proyecto, en el que trabajarán cuatro profesionales de la nutrición y una psicóloga. “Se trata de un proyecto absolutamente pionero en la Comunitat Valenciana con dos particularidades importantes respecto a otras iniciativas, como son el hecho de que la intervención se va a centrar mucho en los padres y en que se basa en la idea de que para mejorar la alimentación de los niños no sólo debemos cambiar la dieta sino también todos los demás hábitos”, señala Palau, quien indica a este respecto que “el nivel de satisfacción, de autoestima o de alegría de un niño también influye en sus hábitos alimentarios”.

El programa Nutridàctica se desarrollará en tres fases. La primera empezará en apenas unas semanas y consiste en la evaluación de los hábitos de los niños y el análisis de los comedores escolares, así como la remisión de encuestas anónimas a las familias para recabar información sobres estos hábitos nutricionales. Para ello, las cuatro nutricionistas que participan en el proyecto trabajarán en todos los centros públicos y concertados del municipio y analizarán caso por caso cada uno de los escolares que entrarán a formar parte del programa, previa autorización de los padres. En esta fase se actuará en los alumnos de primero a tercero de Primaria.

La segunda fase se llevará a cabo el próximo curso escolar y consiste en una serie de cursos y talleres dirigidos fundamentalmente a los padres con sesiones acerca de alimentación infantil, trastornos alimentarios, actividades físicas, empatía hacia los alimentos y cocina tradicional. En esta fase, el programa se dirige a los niños de segundo a cuarto de Primaria. La última parte del proyecto se desarrollará durante el curso escolar 2013-2014 y consistirá en la evaluación de los alumnos a los que se les ha estado realizando el seguimiento, ya entre tercero y quinto de Primaria. “De esta manera cubrimos también prácticamente todo el ciclo de Primaria”, señala la concejala Silvia Gómez, quien destaca la importancia del programa Nutridàtica “para actuar directamente sobre los niños y poder realizar un seguimiento que, con charlas puntuales, no sería posible”. “Si cuidamos la alimentación de nuestros niños y les enseñamos a alimentarse bien estaremos evitando que más tarde, en edad más adulta, puedan tener problemas”, concluye la edil.

Subir