elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba eliminar el ICIO durante un año para atraer nuevos proyectos a la ciudad

El pleno aprueba eliminar el ICIO durante un año para atraer nuevos proyectos a la ciudad
  • Acuerdan exigir a la Conselleria de Educación la creación de la Escuela Oficial de Idiomas

  • La corporación también insta a Bienestar Social a que no suprima servicios del Seafi

El pleno del Ayuntamiento celebrado este lunes ha aprobado por unanimidad eliminar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y derogar la ordenanza fiscal que regular este tributo con el objetivo de atraer nuevos proyectos y actividades a la ciudad que dinamicen la economía local y generen puestos de trabajo en el municipio.

La supresión del ICIO es el principal punto del orden del día de un pleno en el que también se aprueba, entre otras cuestiones, exigir a la Generalitat que no demore la creación de la Escuela de Idiomas en Vila-real y que dote a los estudiantes de la localidad de una mayor oferta de estudios acorde con la demanda.

La supresión del ICIO y la derogación de la ordenanza fiscal se plantean por un periodo de un año, tal como ha anunciado el alcalde de Vila-real, José Benlloch. Se trata, señala, de una medida “decidida y pionera” que permitirá colocar a la población iniciativas que pueden suponer la creación de empleo y el impulso a la economía, además de fomentar la reforma de vivienda y favorecer la recuperación del sector de la construcción desde criterios racionales y sostenibles.

Hasta ahora, los proyectos de obra nueva o rehabilitación debían pagar al municipio en concepto de ICIO un 4% del coste del proyecto. Con la medida aprobada hoy, durante el plazo de un año construir nuevas naves e instalaciones o rehabilitar vivienda tendrá “coste cero en impuestos municipales”.

De esta manera, señala el primer edil, Vila-real se convierte en el primer Ayuntamiento de la provincia y uno de los primeros de la Comunitat en poner en práctica una medida directa de estímulo a la economía “que permitirá, perdiendo hoy un poco, ganar mucho para el futuro”. El alcalde insiste en que esta medida no sólo favorecerá que se inicien en Vila-real nuevos proyectos, sino también que el pequeño comercio pueda renovar sus instalaciones sin ningún coste en impuestos municipales.

Escuela Oficial de Idiomas
Otra de las propuestas que ha debatido la sesión ordinaria se refiere a la creación de la Escuela Oficial de Idiomas en Vila-real. Firmada por la concejala de Educación, Rosario Royo, la iniciativa se ha convertido en declaración institucional y se ha aprobado por unanimidad.

Esta declaración, insta a la Conselleria a “no priorizar la construcción del edificio a la creación de la escuela, sin que ello signifique la renuncia o retraso en la construcción del edificio”. La iniciativa señala que es necesario aumentar la oferta “tanto en idiomas como en niveles, para que el alumno que inicia sus estudios de idiomas pueda finalizarlos en el mismo centro” y recuerda que en el actual curso académico, de los 747 alumnos preinscritos, apenas pudieron matricularse 281.

Servicios sociales
Por otra parte, el pleno ha aprobado por mayoría, con la abstención del PP, exigir a la Conselleria de Bienestar Social que modifique la orden dictada a finales del pasado ejercicio mediante la cual se eliminan buena parte de los servicios que hasta ahora ha venido prestando el Seafi (Servicio Especializado de Atención a la Familia y a la Infancia), restringiéndolos a aquellas familias con menores con medidas de protección y/o con riesgo de exclusión social. Esta decisión, señala la propuesta de la concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, deja fuera “al 30% de las atenciones prestadas por el Seafi de Vila-real en 2011”. Por este motivo, el pleno exige a la Generalitat que rectifique la orden.

Por trámite de urgencia, el pleno ha aprobado por unanimidad una modificación de créditos de 8.800 euros, destinada a la adquisición de desfibriladores para el Servei Municipal d’Esports y el material informático necesario para la puesta en marcha del Plan de Informatización de las Asociaciones impulsado por la concejalía de Participación Ciudadana.

Subir