elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps destaca el esfuerzo de mantener el nivel de resoluciones pese al aumento poblacional

Camps destaca el esfuerzo de mantener el nivel de resoluciones pese al aumento poblacional
    El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado hoy que la institución que preside y los jueces y magistrados de la Comunitat están realizando un "esfuerzo ímprobo" para mantener el nivel de resoluciones judiciales pese al aumento de los casos asociado al incremento poblacional "no reconocido" en los presupuestos del Gobierno central.

    Camps ha hecho estas declaraciones en Vila-real, durante el acto de colocación de la primera piedra de la futura sede judicial de esta ciudad, un edificio que ocupará 9.500 metros cuadrados y al que se destinará una inversión de 11 millones de euros.

    Al acto han asistido, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa; el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla; el conseller de Justicia, Fernando de Rosa; el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el alcalde de Vila-real, Juan José Rubert.

    Camps ha asegurado que la Generalitat, en materia de justicia, está "actualizándose constantemente" y "a la vanguardia de inversión en edificios", como demuestra que se vaya a renovar "toda la planta judicial", incluida la sede del TSJ.

    En opinión del presidente de la Generalitat, el Gobierno central tiene que reconocer "lo más pronto posible" la "realidad objetiva e insoslayable" de que la Comunitat está poblada por un millón de personas más que en el momento en que se aprobó el actual modelo de financiación.

    Según ha declarado, cuando el Gobierno central reconozca con sus presupuestos el aumento poblacional, la Comunitat gozará de "más justicia y más seguridad", porque, ha dicho, crecerá el número de órganos judiciales, de jueces, de magistrados y fiscales, y la plantilla de policías y guardias civiles.

    Por su parte, Juan Luis de la Rúa ha denunciado que el Gobierno central no ha adaptado el número de órganos judiciales de la Comunitat al incremento demográfico, lo que ha provocado que los juzgados estén "sobrecargados" y que los jueces y magistrados hayan hecho un esfuerzo para mantener el nivel de resoluciones en la media española.

    Además, el presidente del TSJ ha agradecido a la Generalitat su "voluntad política" para que la Justicia funcione, así como su compromiso con la renovación de las infraestructuras y la modernización de la justicia.

    La futura sede judicial de Vila-real albergará los cinco juzgados con que cuenta actualmente el partido judicial y un sexto juzgado de violencia sobre la mujer, pero tendrá capacidad suficiente para que en el futuro acoja hasta cinco juzgados más, según ha explicado el conseller Fernando de Rosa.

    El edificio contará con un sótano en el que se ubicarán los archivos, los calabozos y las dependencias vinculadas a la seguridad. La planta baja y la primera acogerán las salas de vistas y las dependencias del registro civil, mientras que en la tercera, cuarta y quinta alturas se ubicarán los juzgados, la fiscalía y las salas para la celebración de juicios.

    El plazo de ejecución de las obras será de 24 meses, según ha dicho el conseller, quien ha destacado que para la construcción del edificio se empleará material cerámico procedente de Vila-real.

    Subir