elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP lamenta que el equipo de Gobierno no sea conocedor del calendario de pagos de la Biblioteca Central

El PP lamenta que el equipo de Gobierno no sea conocedor del calendario de pagos de la Biblioteca Central
  • Folgado critica que, tras casi un año de gobierno municipal, no se haya dado un solo paso para abrir la infraestructura

  • Afirma que si sigue cerrada es “por la falta de voluntad del cuatripartito

El portavoz del Partido Popular de Vila-real, Héctor Folgado, ha lamentado este viernes que el alcalde de la ciudad, José Benlloch, no sea conocedor del calendario de pagos que la Generalitat Valenciana debe hacer efectivo por la construcción de este edificio, “lo que evidencia que el actual equipo de gobierno no piensa abrir la nueva Biblioteca Central”.

Al respecto, fuentes municipales han indicado que ese calendario de pagos previsto por la Generalitat, y que fue negociado por el anterior gobierno municipal del PP, contempla que en 2013 se han de abonar 500.000 euros; en 2014 la cantidad prevista es de 700.000 euros y en 2015 el pago es de 850.000 euros.

Además, y según la moción que el grupo popular va a presentar en el próximo pleno, “además de los 75.000 euros ya abonados, actualmente se está a la espera de una transferencia de la conselleria de Hacienda de 200.000 euros, que corresponden a las anualidades de 2010 y 2011. Además el presupuesto de este año contempla una partida para esta infraestructura de 60.000 euros”.

Si esta transferencia de 200.000 euros se hace efectiva, la Generalitat se pondría al día en el calendario de pagos, restaría que fueran venciendo el resto de plazos hasta 2015 para que la administración autonómica satisficiera el montante total que asciende a 2.325.0000 euros.

No obstante, Folgado ha subrayado que “la Generalitat no tiene la obligación de pagar la construcción de un edificio de carácter municipal” y que si el Consell decidió invertir 2,3 millones de euros en la Biblioteca Central, fue “por la buena gestión realizada la pasada legislatura por el Partido Popular”.

Con todo, el portavoz popular ha lamentado que el cuatripartito “no haya dado un solo paso para abrir la nueva Biblioteca Central tras casi un año en el gobierno municipal”.

Folgado ha asegurado que esta infraestructura ya está pagada en este momento por todos los vecinos de Vila-real, “por lo que no tiene sentido que siga cerrada”. El edil popular ha asegurado que “con los recursos de que se disponen en la actualidad puede ponerse en funcionamiento el nuevo edificio de Pío XII ya que no es necesario abrirlo en su totalidad”.

“Esta biblioteca se construyó con la previsión de que sirviera para el futuro, por tanto, en este momento puede ponerse en marcha con el personal del que se dispone actualmente”, ha añadido Folgado.

Por ello, desde el grupo popular se presentará al próximo pleno una moción en la que se reitera la necesidad de poner en funcionamiento el nuevo servicio bibliotecario. “A día de hoy el único motivo por el cual la Biblioteca Central no está abierta es por la falta de voluntad del actual equipo de gobierno”, ha señalado Folgado.

Asimismo, el edil popular ha recordado que esta misma semana se conocía que la Biblioteca Central de Vila-real representará a España en la VIII Bienal Latinoamericana de Arquitectura, mientras “el cuatripartito sigue privando a los ciudadanos de disfrutar de esta infraestructura”.

Subir