elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serralvo acusa al PP de ocultar un convenio que retrasa el pago de la Biblioteca hasta 2015

Serralvo acusa al PP de ocultar un convenio que retrasa el pago de la Biblioteca hasta 2015
  • El portavoz ha aseverado que el Equipo de Gobierno no consentirá más retrasos en los pagos del edificio

  • La deuda total de la Generalitat con el ayuntamiento ronda los 10 millones de euros

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, ha explicado este jueves que el PP presentará en el próximo plenario una moción en la que piden que se prolonguen “todavía más” los pagos que tiene pendientes la Generalitat Valenciana respecto a la nueva Biblioteca de la avenida Pío XII y que “evidentemente, no vamos a aceptar”.

 “Ahora el PP nos dice que existe otro convenio, que no consta en este Ayuntamiento ni ha pasado en ningún momento por intervención municipal ni por secretaria, en el cual figura el retraso de los pagos de la biblioteca hasta el año 2015” ha señalado Serralvo.

En opinión del edil, “todo esto demuestra, una vez más, la manera en que el PP firmaba convenios sin pasar por intervención municipal y los problemas todo ello nos ha generando”.

“Pero lo más grave de todo esto es que el PP, en la comisión informativa de ayer, nos trasladó que antes de abandonar la alcaldía negociaron otro convenio con la Generalitat en el cual figuraba que los pagos se retrasaría hasta el 2015 y, por tanto, no finalizarían en el 2012 como estaba previsto”.

Serralvo ha querido dejar claro que el único convenio que consta en el Ayuntamiento se había de financiar a través de un acuerdo plurianual por el cual la Generalitat se comprometía a pagar 2,3 millones de euros y que “de momento, sólo ha abonado 75.000 euros correspondiente al año 2009".

A este respecto ha recordado que desde el Gobierno valenciano aún quedan pendientes los pagos de 450.000 euros de 2010, 850.000 euros de 2011 y acabar de pagar en el 2012 los 950.000 euros restantes para saldar los 2,3 millones del coste del edificio.

El portavoz del gobierno local ha explicado que “lo único que no interesa es que la Generalitat pague un edificio que, de momento, ha tenido que asumir únicamente todos los vila-realenses” y ha recordado que se trata de una biblioteca inaugurada por el anterior alcalde, “con prisas y sin la más mínima previsión de viabilidad y de mantenimiento”.

El edil ha manifestado que el Ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo del coste total de los cuatro millones de euros de esta obra “confiando que la Generalitat abonaría anualmente su parte”, ha añadido.

El concejal ha señalado que, en estos momentos, “seguramente PP lo único que pretende es excusar y tapar la morosidad de la Generalitat ya que es la comunidad que más deudas acumula con las empresas”. Además Serralvo ha denunciado que el PP presente una moción “no para pedir que la Generalitat cumpla con sus compromisos y devuelva el dinero que tanto necesita la ciudad sino para justificar la deuda que tiene acumulada en este consistorio”.

Al respecto, fuentes municipales han señalado que la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento de Vila-real ronda los 10 millones de euros. Una cantidad en la que están incluidas cuestiones como la mencionada Biblioteca, programas de servicios sociales, el convenio de las guarderías rurales o las expropiaciones de la ronda Suroeste. 

Subir