elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Consulta de Alta Resolución del Hospital de la Plana supera las 8.000 visitas

  • La CAR tiene como objetivo agilizar la atención médica de aquellos pacientes que llegan a Urgencias con síntomas que puedan suponer patologías graves

  • Esta consulta cubre el diagnóstico y tratamiento de pacientes de las especialidades de Medicina Interna, Cardiología y Neumología

La Consulta de Alta Resolución (CAR) del Hospital de la Plana de Vila-real ha superado recientemente las 8.000 visitas de pacientes. Esta Consulta, que tiene como objetivo agilizar la atención médica especializada de aquellos enfermos con síntomas que hagan sospechar de una patología grave. Cubre las especialidades de Medicina Interna, Cardiología y Neumología.

La CAR surge como apoyo al Servicio de Urgencias y absorbe a los pacientes potencialmente más graves para completar con prontitud los circuitos asistenciales de acuerdo a unos protocolos establecidos y a una cartera de servicios consensuada. De esta forma, la CAR atiende a los pacientes que han sido visitados en Urgencias y que no están lo suficientemente afectados como para precisar un ingreso hospitalario, pero que por la sospecha diagnóstica, es conveniente un circuito más rápido y ágil que el habitual para solucionar su problema.

Visita médica especializada antes de dos semanas
Así, una vez son incluidos en esta Consulta, se inicia un protocolo por el cual, en menos de dos semanas, el paciente es citado y visitado por un médico especialista en Medicina Interna que le practica un reconocimiento y solicita todos aquellos estudios complementarios que considere oportunos.

La ventaja de este tipo de servicios es que ayudan a aliviar la angustia personal del enfermo y de su familia porque garantizan una visita rápida y un estudio completo del paciente ante la detección de cualquier sospecha de una patología que podría tener graves consecuencias para su salud.

Pionero en la Comunitat Valenciana
La Consulta de Alta Resolución del Hospital de La Plana fue pionera en toda la Comunitat Valenciana, sobre todo por incorporar la historia clínica electrónica, pues los pacientes desde la primera visita ya tienen un informe provisional para su médico, en el que se especifica las exploraciones que se le han solicitado.

La CAR de Medicina Interna se implantó a finales del año 2004 y, hasta el pasado 2011, ha registrado 6.696 visitas, rozando de esta forma casi el millar de atenciones al año. Por su parte, la CAR de Cardiología se implantó a finales del año 2009 y ha registrado 1.400 visitas. Recientemente se ha incorporado la CAR de Neumología y, en total, superan ya las 8.000 consultas.

La mayoría de los enfermos de la CAR son remitidos desde Urgencias, aunque también llegan enfermos desde las consultas de otras especialidades. Habitualmente, los procesos de los pacientes se resuelven en la mayoría de los casos con un acto único o con dos visitas. La CAR ha conseguido dar solución rápida a los problemas de salud del 93% de los pacientes atendidos, mientras que el 7% restante precisan hospitalización para continuar su estudio y tratamiento.

Ventajas de la CAR
La Consulta de Alta Resolución del Hospital de La Plana consigue agilizar la relación existente entre los diferentes servicios médicos del centro, reducir las listas de espera y evitar una importante cantidad de ingresos hospitalarios innecesarios.

Cabe destacar igualmente que la CAR está utilizando la Historia Clínica Electrónica, una herramienta informática específicamente diseñada para sus necesidades que permite obtener la máxima información de cada paciente para beneficio tanto del enfermo como de los médicos que seguirán su proceso. En ella se incluyen datos específicos sobre su diagnóstico, pruebas, destino del paciente y valoración.

Subir