elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ecomuseo del Termet pretende ser un referente medioambiental y un revulsivo económico para la ciudad

El Ecomuseo del Termet pretende ser un referente medioambiental y un revulsivo económico para la ciudad
  • Combinando el turismo con el medio ambiente, el 19 de abril se realizará la primera salida que discurrirá desde el Ermitorio hasta Santa Quiteria para “descubrir” el aprovechamiento de las aguas, los molinos y las acequias

MÁS FOTOS
El Ecomuseo del Termet pretende ser un referente medioambiental y un revulsivo económico para la ciudad  - (foto 2)
El Ecomuseo del Termet pretende ser un referente medioambiental y un revulsivo económico para la ciudad  - (foto 3)

Dentro del Plan de Promoción del Paraje del Termet que está preparando el equipo de gobierno para potenciar el entorno natural como fuente de economía, nace el Ecomuseo del Termet, “una iniciativa más que, de forma coyuntural, confiamos que influya en el turismo, y proporcione un interés añadido para que nos visite más gente y descubra la riqueza cultural y paisajística de esta zona tan emblemática de la ciudad” ha señalado la concejala de la Ermita, Rosario Royo. “La recuperación, la preservación y el respeto a nuestro patrimonio natural así como la investigación, y la didáctica son los ejes centrales del Ecomuseo del Termet y vamos a promocionarlos como se merecen” ha matizado Royo quien ha añadió que “conscientes de la importancia de su conservación, desde el Ayuntamiento, ya llevamos meses trabajando para poner en valor cada uno de los elementos que conforman el Termet de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real”.

El Ecomuseo del Termet es un proyecto en el que están implicadas diferentes concejalías que, junto al Sindicato de Riegos, pretende dar a conocer, además de la Casa de l’Assut y la importancia del agua para Vila-real, “la riqueza patrimonial de la Ermita, el Albergue, Les Cavallerisses, el Molí o el Centro de la Natura” ha manifestado la edil. “Por eso se trata de un ambicioso proyecto que apuesta por un turismo sostenible y de calidad en donde no sólo se van a desarrollar actividades medioambientales, sino también culturales y deportivas” ha matizado Royo.

De momento, los primeros pasos se están dando en el campo medioambiental. “Desde el año 1986, el Centro de Educación Ambiental El Termet se ha dedicado a promover actividades medioambientales entre la población escolar aunque, aún hoy, hay muchos vila-realenes que no lo conocen y no saben que este centro es un ejemplo en la Comunitat” ha explicado la responsable de la Ermita. Por este motivo y “con el objetivo de dar a conocer el estudio y protección del medio natural que realiza el centro y mostrar el valor de este pulmón verde de la ciudad estamos trabajando para que el Termet se convierta en un referente”.

Como una primera aproximación, el Ayuntamiento ha ofrecido a aquellos grupos que trabajan en algún ámbito relacionado con el medioambiente las instalaciones del CEA El Termet con el objetivo de formar un proyecto común para que los grupos medioambientales, culturales y educativos “se unan y trabajen en una misma dirección y en pro del medioambiente” ha destaco Royo. “En segundo lugar, también se ceden estas instalaciones como lugar de encuentro para todos aquellas asociaciones que formen parte del proyecto y quieran celebrar allí sus reuniones, y, finalmente, también queremos que las entidades colaboradoras dispongan de un espacio para poder realizar actividades dentro del marco general del proyecto común como son exposiciones, conferencias o actividades de campo” ha concluido la edil de la Ermita.

Vicent Vicent, del Centro de Educación Ambiental junto a Josep Carda de la Universidad Popular, serán las personas que estarán al frente de las actividades medioambientales y los encargados de coordinar los grupos que quieran formar parte de este proyecto. De momento, entre los interesados están el Kaiac Club Millars, el Grup Au, el Grup GER-EA o el Centre Excursionista de Vila-real.

Apostando por el denominado turismo de naturaleza y de calidad y dentro del curso ofrecido por la Universidad Popular “El medi ambient a Vila-real: una aproximació al nostre patrimoni natural” ya se han programado unas primeras salidas con el fin de dar a conocer a los vila-realenses “la riqueza natural de un paraje que esperamos que, en un futuro, sea foco de afluencia de visitantes durante todas las estaciones del año y que sirva para dinamizar económicamente nuestra ciudad” ha manifestado Royo.

La primera excusión se realizará el jueves 19 de abril y discurrirá desde la ermita de la Mare de Déu de Gràcia hasta Santa Quiteria. En este primer itinerario se pretende “descubrir” el aprovechamiento de las aguas, los molinos y las acequias “además de poder observar el cambio de paisaje y los diferentes tipos de vegetación que hay en esta parte del río” según Royo.

Las salidas se realizarán cada jueves de abril y mayo y en ellas se podrá descubrir la importancia cultural, religiosa, medioambiental y histórica de la Ermita, la casa de l’Assut, el Museu Etnològic Municipal, el paseo Botànic Calduch o el Molí.

Aunque las salidas están previstas para los jueves, de 16,00 a 19,00 horas, la concejala ha señalado que si hay un grupo de 20 personas interesado en realizar esta visita también se podrá hacer los sábados por la mañana.

Subir