elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real abre la biblioteca infantil de Solades para dar servicio a todos los barrios de la ciudad

Vila-real abre la biblioteca infantil de Solades para dar servicio a todos los barrios de la ciudad
  • Aprovechando que el 23 de abril es el Día del Libro, los centros bibliotecarios han organizado muchas actividades de fomento de la lectura y han preparado una guía de lectura y una exposición de libros de los autores locales

A partir de hoy abre sus puertas a las niñas y niños de la ciudad la agencia de lectura infantil de la calle Solades, ubicada en la primera planta de la Biblioteca Central. Según el alcalde de Vila-real, Jose Benlloch “siguiendo con la política de acercar los servicios públicos a la ciudadanía, esta biblioteca infantil era necesaria para atender las demandas de este barrio de la ciudad”. Benlloch ha recordado que “cerca de este centro bibliotecario hay muchos colegios y una gran cantidad de niños que tienen su residencia en esta zona y que, por tanto, es muy interesante que las infraestructuras y los servicios que utilizan estén cerca de donde ellos viven”. A este respecto el concejal de Bibliotecas, Xus Sempere ha señalado que “con este nuevo servicio bibliotecario se da respuesta a una reivindicación vecinal de hace tiempo”.

El alcalde de la ciudad ha destacado que “con una pequeña reforma” se ha podido abrir la biblioteca y ofrecer un servicio sin necesidad de hacer una gran inversión económica. “Es una alegría poder abrir una biblioteca con libros” ha manifestado Benlloch, y ha recordado que, “la nueva biblioteca infantil de la avenida Pío XII, la famosa biblioteca sin libros, costó 4.200.000 euros de los cuales la Generalitat aún nos debe una parte importante”. De esta forma, según el primer edil, “además de la nueva biblioteca infantil del barrio del Hospital, de la agencia de lectura del Pilar y de la calle Solades, esperamos poder abrir alguna biblioteca más de acuerdo con las posibilidades económicas reales para completar los cuatro o cinco distritos que tenemos en mente”.

Por su parte, el concejal de Bibliotecas ha explicado que aprovechando que el 23 de abril es el Día del Libro durante todo este mes los centros bibliotecarios han preparado y organizado muchas actividades, tanto para niños como para adultos.

Por lo que respecta a los más pequeños, desde este lunes 2 de abril que se celebra el Día del Libro Infantil conmemorando el nacimiento de Andersen y hasta el 20 de abril se llevará a cabo, tanto en la agencia de lectura del Pilar como en la nueva biblioteca de Pío XII, una nueva actividad denominada Cartiteca lectora. Se trata de una iniciativa en la cual podrán participar los socios infantiles de cuatro a trece años que lleven determinados libros en préstamo, y respondan a una pregunta sobre el contenido de estos libros. Las respuestas se han de anotar en las fichas de la cartiteca, la cual contiene todos los libros que participan en la actividad. Los libros están divididos por edades y por lenguas, en valenciano y castellano. Los niños y niñas que lean y completen más casillas de la cartiteca serán los ganadores y recibirán los correspondientes premios de libros y material escolar el día 23, Día el Libro, a las 17.30 en los dos centros bibliotecarios. Además Sempere ha recordado que continúan las actividades de fomento de la lectura como el Contes i bolquers, els Contes Animats i els Contes a foc lent.

Por lo que respecta a los lectores adultos, Sempere ha señalado que la Biblioteca Central dedicará este mes a los novelistas y poetas de Vila-real. En concreto se elaborará una guía de lectura y se hará una exposición de libros de autores locales con la intención de que los interesados puedan leerlos en la biblioteca o llevarlos en préstamo a domicilio. Además la web de la Biblioteca también dedicará su sección mensual de dossiers vila-realencs a “nuestros autores literarios, a los cuales dedicará un extenso artículo con sus biografías y obras editadas” ha añadido Sempere.

Finalmente el concejal ha agradecido el trabajo “tan intenso” de los técnicos de Bibliotecas “por la rapidez en llevar a cabo el traslado de los fondos procedentes de la antigua agencia de lectura del Barranquet hasta el nuevo emplazamiento” y ha recordado que el horario establecido para la agencia de lectura infantil de la calle Solades es el mismo que el del resto de centros bibliotecarios infantiles, de 16.30 a 20.30 h, de lunes a viernes.

Subir