Iniciativa-Compromís critica que el Consell continúe sin dar datos para reiniciar las obras de los Juzgados

• El Consell responde a Oltra lo mismo que hace un año

La diputada autonómica de Compromís, después de un año de haber preguntado al Consell por la paralización de las obras del Palacio de Justicia de Vila-real, volvía a llevar el tema a las Cortes, puesto que si bien hace un año la respuesta dada era que “la situación económica y financiera que afecta a “la economía española” ocasionó que la constructora solicitara la autorización para ampliar el plazo de fin de la obra”, ahora continua con las mismas excusas.

A pesar de eso, las obras llevan unos tres años paralizadas. Oltra, a instancia del grupo municipal de Iniciativa al ayuntamiento de Vila-real, volvió a preguntar al Consell sobre cuáles son las previsiones respecto a las obras de este palacio de Justicia, y qué previsiones se tiene respecto a la financiación de estas obras.

La respuesta dada ahora por el Conseller de Justicia, Jorge Cabré, dice que “la situación economía actual ha ocasionado que la empresa adjudicataria haya tenido problemas para la financiación de la mencionada obra. Desde la Consejería se están llevando a cabo todas las gestiones necesarias porque se puedan retomar las obras en la mayor brevedad posible”

Para el teniente de alcalde y portavoz de Iniciativa en el consistorio, Alberto Ibáñez, “el Consell continúa sin dar respuesta, y lo que es más preocupante, sin dar solución a un problema que se viene arrastrando desde hace demasiado tiempo; las de unas obras que hace años tendrían que haber acabado y tener en funcionamiento un palacio de justicia en condiciones, tal y como necesidad la segunda ciudad de las comarcas de Castelló”.

Para Ibáñez “las prioridades del Consell ya hemos visto se centran en eliminar juzgados, al recortar en personal, en dotaciones, y quieren acaban sufriendo esta política somos los ciudadanos, que vemos como se obstruye y dificulta la tarea de la justicia, con listas de espera interminables y con un servicio deficitario, donde a pesar de que los trabajadores, en condiciones precarias, hacen todo el que pueden, el Consell precariza su estado”

Para Alberto Ibañez, “de nuevo, dejan a la Justicia en Vila-real en la precariedad más absoluta, sin datos, sin previsiones, sin medidas temporales a pesar del alto riesgo de algunas instalaciones, y de nuevo, la excusa, es la crisis, cuando desde 2008, cuando Camps puso la primera piedra, ha sido un rosario de paralizaciones y contratiempos de las cuales nunca nadie se ha hecho responsable, es decir, mucho antes de que la crisis adquiriera las dimensiones actuales. Ahora hay que dar soluciones, no más excusas”