elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival de Teatre al Carrer de Vila-real recupera su vocación internacional en los 25 años de su nacimiento

El Festival de Teatre al Carrer de Vila-real recupera su vocación internacional en los 25 años de su nacimiento
  • Una exposición que recorre la historia del certamen y la creación del premio Ramon Batalla al impulso a las artes de calle, que recibirá Nelo Vilanova, novedades de un festival que apuesta por “potenciar el talento local”

MÁS FOTOS
El Festival de Teatre al Carrer de Vila-real recupera su vocación internacional en los 25 años de su nacimiento  - (foto 2)
El Festival de Teatre al Carrer de Vila-real recupera su vocación internacional en los 25 años de su nacimiento  - (foto 3)

El Festival Internacional de Teatre al Carrer de Vila-real recupera para su 25º aniversario su vocación internacional con una imagen renovada y una campaña de amplia proyección que pretende “involucrar a todos los vila-realenses y a los profesionales del teatro de calle” y “hacer fuerte lo local para poder proyectarnos en el ámbito internacional”. Los 25 años del principal festival de la ciudad se celebrarán también con una exposición que recorrerá el cuarto de siglo de vida del certamen y la creación del premio Ramón Batalla en reconocimiento al esfuerzo por la innovación y la documentación en las artes de calle. Nelo Vilanova, director de Xarxa Teatre e impulsar del primer Festival Internacional de Teatre al Carrer de Vila-real, recibirá el galardón.

El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, acompañado del director del festival, Pau Ayet, y de la responsable del diseño de la campaña, Lorena Sayavera, han detallado hoy algunas de las características de esta nueva edición del certamen, que destaca sobre todos por su vocación internacional a partir de la puesta en valor de los profesionales, compañías y tradición teatral vila-realense. “A pesar de las dificultades económicas y de haber tenido que ajustar el presupuesto a la situación actual, apostamos por la cultura y por romper con la política cultural de escaparate que se ha venido haciendo en los últimos años para sustituirla por una política cultural social, como la que hemos visto este fin de semana con el Assaltabarris o las actuaciones de magia solidaria en centros de la tercera edad”, señala el concejal de Cultura. Ibáñez ha querido agradecer la colaboración entidades y profesionales vila-realenses para hacer posible los clips promocionales “de manera desinteresada” y ha destacado que “en este 25º aniversario del Festival Internacional de Teatre al Carrer hemos querido involucrar a todos y todas con el objetivo de consolidar lo local para proyectarlo en el ámbito internacional”.

De hecho, “para los platos fuertes del certamen hemos querido contar con compañías de casa, como son Xarxa Teatre y Scura Splats”, detalla el director del festival. Tal como explica Ayet, la 25ª edición del certamen dará comienzo el día 29 de abril con una exposición en las instalaciones del antiguo convento de las dominicas que recorrerá los 25 años de festival en Vila-real a través de las fotografías de Joan Rubert, así como material de attrezzo facilitado por las compañías y un apartado audiovisual. La empresa local Empaperart se está haciendo cargo del diseño y montaje de la muestra, que podrá visitarse durante dos meses.

La otra gran novedad del festival en su 25ª edición es la implantación de los premios Ramon Batalla, “con los que queremos reconocer el esfuerzo de todo aquél que haya trabajado por la innovación, la documentación y la formación de las artes de calle”, señala Ayet. Con este criterio, el primer premio Ramon Batalla se otorgará precisamente a Nelo Vilanova, “no sólo por haber apostado hace 25 años por el teatro de calle, sino también por su labor de divulgación y documentación de las artes escénicas, que hace posible el crecimiento de la profesión”.

En su objetivo de proyectar la imagen del teatro de calle de Vila-real tanto nacional como internacionalmente, y “en una apuesta clara por potenciar el talento local y apoyar su crecimiento y formación para convertirlo en un referente de las artes de calle”, la firma Yinsen Studio ha ideado una nueva imagen del Festival Internacional de Teatre de Carrer, que su responsable, Lorena Sayavera, se ha encargado de detallar. El logotipo diseñado presenta una imagen dinámica e innovadora con distintas variaciones tipográficas que representan “el disfraz que viste el teatro de calle en su día a día” a partir de la letra ‘T’.

Para el apartado promocional, la apuesta por lo local se ha visto reflejada en una campaña en el que han colaborado desinteresadamente profesionales de diversos ámbitos del municipio. La campaña está compuesta por siete escenas cortas, que dan lugar a siete spots promocionales y siete carteles que darán difusión al festival. Cada escena ha sido tomada en localizaciones tan representativas de Vila-real como la plaza de la Vila, transformada en la plaza del Teatro de Calle, el Camí de l’Ermita, la Torre Moxta, la Panderola o las calles peatonales del centro. “Escenarios cotidianos que se transformarán los próximos 4, 5 y 6 de mayo para llenar la ciudad y sus habitantes de emociones para el recuerdo”, explican.

El proyecto se ha realizado casi en exclusividad con profesionales locales contando con la colaboración de las compañías Xarxa Teatre, Scura Splats y Visitants; la edición de vídeo a cargo de Alvaro Beltrán y Sergi Tellols; la música original de Manu Chabrera; y la idea original, gestión y producción de Yinsen Studio; fotografía de Nerea Coll y como actores Pepa Cases, Sergio Ibáñez, Xavi Castelló, Jordi Collado, Marta Martín, Carmen Rocio, Miguel Llorens, Toñi, Mª Carmen Mompó, Ramón Mompó, Amgelines, Scotty, Cristina Llop y Nelo Nebot, entre otros.

Subir