elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM firma un convenio para la gestión de la modernización de los regadíos del sector III de la Comunidad de Regantes de Vila-real

  • Las obras, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de SEIASA de la Meseta Sur, han supuesto una inversión global de 3.474.907,15 euros

  • El objetivo es facilitar una herramienta de gestión y mantenimiento a los regantes que garantice la optimización del uso del agua en el nuevo sistema de riego localizado

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., ha firmado hoy un convenio para la explotación de las Obras de Modernización de los Regadíos del Sector III de la Comunidad de Regantes de Vila-real. 

Las obras han permitido un ahorro en el consumo de agua calculado en 0,3 Hm3 al año, gracias a la modernización de 160 hectáreas. El proyecto, con una inversión de 3.474.907,15 euros, ha beneficiado a 524 regantes en el municipio de Vila-real.

La modernización ha supuesto un importante incremento de la eficiencia del sistema de riego gracias a la construcción de una nueva red de distribución, una toma de la Acequia Mayor de Villarreal, una balsa de regulación, un centro de control, una estación de filtrado y abonado, así como la electrificación y la automatización del sistema.  Con estas instalaciones se pretende mejorar la utilización de agua en calidad y cantidad, consiguiendo una regularización del riego y la reducción del consumo, así como minimizar el coste de la explotación mediante una distribución automatizada del agua y el abono, reduciendo los costes de mano de obra.

Las nuevas instalaciones contribuirán además a evitar la contaminación de acuíferos por nitratos al disminuir la calidad de fertilizantes aplicados por una distribución controlada del abono a través del agua de riego.

Además, se consigue una optimización y mejora de los recursos humanos mediante la automatización del sistema de gestión y administración, distribución de agua, gastos de explotación y medios técnicos.

El convenio de explotación firmado hoy tiene por objeto convertirse en una herramienta de trabajo para la Comunidad de Regantes que garantice la optimización del uso del agua en el nuevo sistema de riego localizado. Incluye un plan de funcionamiento en el que se integran las nuevas infraestructuras de forma eficiente desde el punto de vista técnico y medioambiental.

Gracias a manuales e instrucciones prácticas para la gestión y el mantenimiento, el presente convenio de explotación fijará las directrices a seguir para optimizar el proceso de riego minimizando las pérdidas, reducir los costes de mantenimiento de los equipos mejorando la productividad de los cultivos, minimizar el impacto ambiental en el entorno, así como planificar las tareas de los trabajadores disminuyendo su coste.

El cambio de sistema a riego localizado reduce la contaminación de los acuíferos evitando la filtración en profundidad de nitratos y utilizando menores cantidades de fertilizantes, al tiempo que aumenta la calidad de la producción de cítricos, principal ocupación de la zona. También supone minimizar el coste de explotación, mediante un sistema de telecontrol y la distribución automatizada del agua y el abono, reduciendo los costes de mano de obra y mejorando la calidad de vida de los agricultores.

El objetivo del MARM promoviendo la modernización de los regadíos es contribuir a la recuperación de la actividad agraria de los municipios afectados, gracias a una inversión que supera ya los 60,5 millones de euros en la provincia de Castellón.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, acometerá obras en la Comunidad Valenciana por valor de 234 millones de euros en una superficie de 107.210 hectáreas correspondientes a 90.332 regantes.
Subir