elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real exonerará del pago del ICIO durante un año para impulsar la economía local

Vila-real exonerará del pago del ICIO durante un año para impulsar la economía local
  • El alcalde, José Benlloch, anuncia la adopción de una medida “valiente, pionera e innovadora” que permitirá la rehabilitación de vivienda o la construcción de naves y obra nueva “a coste cero en impuestos municipales”

El Ayuntamiento de Vila-real exonerará del pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) durante el plazo de un año, con el objetivo de impulsar la economía local y favorecer el desarrollo de nuevos proyectos que puedan redundar en la definición de un nuevo modelo productivo en la ciudad. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien ha señalado que se trata de una medida “pionera, valiente y decidida” para hacer frente a la crisis con iniciativas innovadoras.

La decisión de no cobrar por este impuesto durante un año permitirá “crear las condiciones para que Vila-real vuelva ser un polo de atracción de nuevas inversiones y de economía”, impulsar la instalación de nuevos proyectos y negocios en la ciudad, fomentar la rehabilitación de vivienda y favorecer de esta manera la recuperación de un sector de la construcción desde criterios racionales y sostenibles con el futuro. “Es una decisión valiente, que generará de nuevo ilusión y que permitirá, perdiendo un poco hoy, ganar mucho en el futuro”, señala Benlloch.

La caída de los ingresos municipales en concepto de ICIO se ha cifrado en más de 2,5 millones de euros en los últimos cinco años. De hecho, el equipo de gobierno no había previsto para 2012 ninguna recaudación por este impuesto, anticipando ya de esta manera la medida que ahora se adopta y que entrará en vigor previsiblemente a mediados de abril, una vez se haya adaptado la normativa para permitir su aplicación.

“Hasta ahora, el Ayuntamiento de Vila-real cobraba un 4% del proyecto de obra; con la decisión adoptada ahora rehabilitar vivienda, construir nuevas naves o construir obra nueva va a tener coste cero en impuestos municipales por el plazo de un año”, señala el alcalde, quien recuerda que Vila-real será el primer ayuntamiento de la provincia y uno de los primeros en la Comunitat en aplicar este tipo de incentivos. “Es una propuesta innovadora y valiente, que adoptamos con la voluntad de revitalizar la economía local dentro de las posibilidades del consistorio, que estamos seguros que creará las condiciones para que se instalen en la ciudad nuevas iniciativas o que el comercio local pueda innovar y reformar sus instalaciones, para seguir avanzando en un nuevo modelo basado en la innovación, la tecnología y el conocimiento”, señala el primer edil. “Todo lo que podamos hacer para impulsar la economía y favorecer la creación de empleo lo haremos”, concluye.

Subir