elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mermeladas de Alemania, Canarias y Caudiel, las mejores de la I Fira Citrícola Internacional de Vila-real

Mermeladas de Alemania, Canarias y Caudiel, las mejores de la I Fira Citrícola Internacional de Vila-real
  • El concejal de Agricultura, Emilio M. Obiol, destaca la excelente acogida del certamen, que ha logrado “ser una feria útil para el sector y una ventana a todas las oportunidades de negocio de la naranja”

Un total de 78 mermeladas de todo el mundo han participado en el Concurso Internacional de Mermelada de Naranja, celebrado en el marco de la I Fira Citrícola Internacional de Vila-real, que ha proclamado vencedores de su primera edición a Miriam Christine Smichdt (Alemania), en la categoría internacional; Arham Marrero Santana (Arucas, Canarias), como la mejor mermelada nacional; y Beatrice Goudin (Caudiel), en el apartado autonómico.

Ortola Frank (Ginebra, Suiza) y Mariana Soledad Verutti (Argentina) han sido galardonadas con el segundo y tercer premio internacional del certamen, que en el apartado nacional también ha reconocido las mermeladas de Noe Monge (Cáceres) y María Milagros García (Salamanca). En el capítulo de la mejor compota de la Comunitat Valenciana, el segundo y tercer premio ha sido para Antonio Mario Marí (Valencia) y Mª Antonia Sempere (Santa Pola), respectivamente. De las 78 mermeladas remitidas al certamen, 44 han participado en esta última categoría, mientras que se han recibido 18 compotas de ámbito nacional y otras 16 de ámbito internacional, unas cifras que, para el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Vila-real, Emilio M. Obiol, dan buena cuenta del éxito de participación de esta primera edición del evento más dulce de la Fira Citrícola Internacional de Vila-real.

De hecho, el Concurso de Mermeladas de Naranja ha sido una de las actividades más aplaudidas de la feria, por la que en los cuatro días de certamen han pasado cerca de 9.000 personas. En esta línea, Obiol ha destacado la excelente acogida que ha tenido esta primera edición “de un nuevo concepto de feria con un carácter más lúdico y dirigida tanto a los profesionales del sector como al público en general”. En particular, el edil ha destacado actividades como la elaboración de postres con la naranja como ingrediente por parte del sector pastelero local o la “excelente conferencia pronunciada por el doctor José María González Cano, médico pediatra del Hospital General de Castellón, que abrió el abanico de posibilidades de la naranja como medicamento”. En la misma línea, el responsable de Agricultura destaca la “lección magistral” impartida por el catedrático de la Universidad de Málaga Tomás Cordero sobre las posibilidades de reutilizar los subproductos de la naranja como carbón para su aprovechamiento energético.

Además de las conferencias, el carácter lúdico de esta I Feria Citrícola Internacional quedó patente sobre todo en el recinto de casetas instalado en la plaza Mayor el sábado y el domingo. Unos expositores, exhibiciones y conferencias con los que, señala Obiol, “hemos conseguido los objetivos que nos propusimos en la feria: que fuese un evento útil para el sector citrícola actual y una ventana a todas las oportunidades de negocio que ofrece la naranja desde el punto de vista agroalimentario, farmacéutico y bioenergético”.

Subir