elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real prepara un Plan de Saneamiento Económico para “limpiar” las cuentas y saldar la deuda del anterior mandato

Vila-real prepara un Plan de Saneamiento Económico para “limpiar” las cuentas y saldar la deuda del anterior mandato
  • El concejal de Hacienda anuncia la celebración, mañana, de un pleno extraordinario para aprobar el pago de 259.000 euros en facturas pendientes del pasado ejercicio y la cesión del suelo para el CTE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real está elaborando un I Pla de Saneamiento Económico Municipal para hacer frente al pago de las facturas que todavía quedan pendientes de la deuda acumulada por el anterior ejecutivo local “en el menor plazo de tiempo posible” y dentro de la política seguida desde el inicio de la legislatura. Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, quien ha anunciado que, dentro de esta misma línea de actuación, mañana se aprobará en un pleno extraordinario el pago de 259.000 euros en facturas pendientes de 2011, la mayor parte de ellas procedentes del mandato anterior.

“Desde que asumimos las responsabilidades de gobierno, una de nuestras principales preocupaciones ha sido pagar toda la deuda acumulada que el anterior equipo de gobierno había dejado en su política de malgasto y de grandes obras y eventos sin ningún tipo de planificación”, recuerda Serralvo, para quien hacer frente a estas facturas pendientes ha sido siempre “prioritario”, entre otras cuestiones, “porque la gente tiene derecho a cobrar por los servicios que presta y de estos pagos dependen en muchos casos la supervivencia de la misma empresa y que pueda seguir creando empleo”. Además, añade, “sólo pagando toda la deuda acumulada tendremos un Ayuntamiento saneado que podrá recuperar la credibilidad e invertir el dinero en lo que de verdad Vila-real necesita, que es crear empleo y caminar hacia un nuevo modelo productivo basado en la tecnología, el conocimiento y la innovación”.

Fruto de esta preocupación, en los últimos meses se ha cubierto buena parte de las facturas pendientes, que sumaban al inicio del mandato 4,5 millones de euros y que, con la llegada de nuevos cobros, han llegado a alcanzar la cifra de 6,5 millones de euros. “Hemos reducido ya mucha deuda y vamos a seguir en esta misma línea, que iniciamos el mismo 11 de junio, cuando se constituyó la actual corporación y, por eso, elaboraremos un I Pla de Saneamiento Económico Municipal. Ahora parece que otras administraciones también se están poniendo las pilas para saldar deudas con proveedores. Les damos la bienvenida”, señala el responsable de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno.

La primera fase de este plan de saneamiento pasa por la elaboración de un informe pormenorizado sobre las facturas pendientes en los diferentes departamentos y concejalías municipales, tras lo cual se establecerá un plan de pagos al objeto de saldar la deuda acumulada en el anterior mandato durante el primer semestre del año y “recuperar unas cuentas municipales saneadas para que los proveedores, las empresas, sepan que cobrarán cuando toca y que los ciudadanos sepan también cómo se gasta el dinero público”.

En este sentido, Serralvo ha lamentado que las empresas que han participado de las obras del Plan Confianza todavía no han cobrado por parte de la Generalitat por su trabajo, a diferencia de lo sucedido con el Plan E en sus dos fases, “que supuso una inversión directa para Vila-real de 16 millones de euros”. El concejal de Hacienda, además, ha querido incidir también en que en el plan de pagos planteado ahora por el Gobierno central “el dinero no se quedará en Vila-real sino que habrá que devolverlo”.

Además del pago de 259.000 euros en facturas pendientes, el pleno extraordinario de mañana también servirá para aprobar una Declaración Institucional con motivo del Día de la Mujer, así como para modificar la cesión de suelo del Centro de Tecnificación Deportiva a la Generalitat, tras los errores detectados en el expediente aprobado en el año 2006.

Subir