elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de accesibilidad de la estación del ferrocarril inician su última fase con la construcción del paso peatonal

  • Adif acomete el vallado de la playa de vías y los trabajos para la ejecución de una pasarela elevada y la habilitación de una nueva calzada que permitirán la supresión definitiva de los pasos a nivel del Cedre y Na Boneta

Las obras de accesibilidad en el entorno de la estación que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ejecuta en Vila-real han entrado esta semana en su segunda fase, que permitirá la supresión definitiva de los pasos a nivel de la avenida Cedre y el camí Na Boneta –ya eliminado provisionalmente- y mejorar de esta manera la seguridad, tanto para el tráfico rodado como para los peatones. Las obras consisten en el cerramiento de la playa de vías, la habilitación de una nueva calzada paralela y la construcción de un paso elevado para viandantes que permitirá no sólo cruzar con seguridad de uno a otro andén de la estación sino también de una a otra parte de la ciudad.

Una de las principales actuaciones del proyecto, aprobado en junio de 2010, consiste en la construcción de una pasarela metálica elevada que transcurrirá por encima de las vías y contará con cuatro ascensores, garantizando así la accesibilidad de la infraestructura para todas las personas con movilidad reducida. Esta estructura elevada permitirá el cruce de un lado a otro de la ciudad –desde el parking de la estación hasta la nueva calzada que se habilitará detrás del vallado de la playa de vías- además de facilitar con seguridad el acceso a los dos andenes de la estación. Para la construcción de esta pasarela, Adif, a instancias del concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, derruirá el almacén ferroviario ubicado al final del andén principal de la estación. De esta manera, se mejoran las condiciones del paso elevado al eliminar elementos anexos, al tiempo que el andén principal incrementará su superficie. Las previsiones que maneja el responsable de Urbanismo es que esta pasarela pueda estar completamente lista para su uso a finales del próximo verano.

Además del paso peatonal, la segunda fase del proyecto de supresión de los pasos a nivel supone también el vallado de la playa de vías y la construcción de una calzada contigua, frente a la fachada de los almacenes y empresas, que permitirá la circulación en la zona evitando los riesgos que ahora se corren al tener acceso el tráfico al área de vías. Esta nueva calzada completa la accesibilidad viaria de la zona, para lo cual en la primera fase del proyecto se ha urbanizado un nuevo vial de ocho metros que transcurre por detrás de los almacenes de cítricos que rodean la estación ferroviaria hasta conectar con la rotonda de la carretera de Burriana.

El proyecto de supresión de los pasos a nivel y accesibilidad de la estación de Vila-real comienza a gestarse en el año 2006 y se adjudica por parte de Adif en noviembre de 2009. Tras varios modificados en el proyecto original, el Ayuntamiento aprueba definitivamente en junio de 2010 las actuaciones ahora en ejecución, con un presupuesto aproximado de 1,6 millones de euros. El concejal de Urbanismo ha destacado la importancia de unas obras que permitirán la supresión definitiva de los pasos a nivel todavía existentes en la ciudad, mejorando la seguridad y la accesibilidad en todo el entorno de la estación.

Subir