elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las asociaciones podrán introducir por primera vez propuestas en el orden del día del renovado Consell de Participació

Las asociaciones podrán introducir por primera vez propuestas en el orden del día del renovado Consell de Participació
  • El concejal Xavier Ochando preside la primera reunión del organismo tras su reconstitución, en la que se da cuenta de los trabajos de redacción del nuevo reglamento interno, que estará finalizado este mes

El Consell de Participació Ciutadana mantiene hoy su primera reunión desde su constitución como un organismo completamente renovado a finales del pasado ejercicio con dos puntos principales a debate destinados a mejorar el funcionamiento del organismo como un verdadero foro de participación de las asociaciones y la ciudadanía en la política municipal. Para ello, el Consell de Participació abordará el estado de los trabajos de redacción del nuevo reglamento de funcionamiento, así como la posibilidad de que las entidades ciudadanas puedan introducir sus propias propuestas en el orden del día de las reuniones del organismo.

“Es importante que las asociaciones puedan introducir en el orden del día del Consell de Participació Ciutadana todo aquello que les preocupa y les interesa para que el resto de miembros que componen el organismo pueda preparar sus intervenciones y generar un auténtico debate”, señala el concejal de Participación Ciudadana, Xavier Ochando, que preside la reunión de esta tarde. Hasta ahora, recuerda el edil, las asociaciones no podían incluir sus propuestas en las reuniones más que en el turno de ruegos y preguntas, con lo cual “no se hacía posible este debate en igualdad de condiciones que enriquecerá sin duda el funcionamiento del Consell”, añade.

Otra de las cuestiones que se abordarán en la sesión es el estado de los trabajos para la redacción de un nuevo reglamento de funcionamiento “más ágil y participativo” que el vigente. A este respecto, explica Ochando, la comisión especial formada para elaborar este texto se ha reunido esta misma semana para proceder al estudio de reglamentos de participación de otras localidades o incluso de la Federación Española de Municipios y Provincias, que se quieren utilizar como “referencia” para la elaboración de una normativa de funcionamiento nueva que permita agilizar las reuniones y mejorar los mecanismos previstos de participación “para lograr entre todos una ciudad mejor”. Esta comisión prevé cerrar el nuevo reglamento a finales de este mes, con la finalidad de que el Consell de Participació pueda aprobarlo lo más pronto posible, para lo cual se convocará una reunión extraordinaria específica.

El Consell de Participació Ciutadana se constituyó a finales del pasado año para impulsar un organismo hasta entonces “completamente obsoleto” que llevaba cerca de dos años sin convocarse. Frente a esta situación, el concejal responsable del departamento puso en marcha en octubre el proceso para renovar el censo de asociaciones, necesario para poder reactivar un organismo que Ochando considera “fundamental para garantizar la salud democrática” de la ciudad. Tras este proceso de renovación del censo, el Consell de Participació Ciutadana quedó reconstituido el pasado 28 de diciembre con un total de 25 asociaciones ciudadanas de diferente índole, además de la representación del Consell Escolar Municipal y un representante por cada uno de los cinco grupos con presencia en el pleno del Ayuntamiento.

Subir