elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real acogerá las III Jornadas Provinciales de Alumnos Mediadores

Vila-real acogerá las III Jornadas Provinciales de Alumnos Mediadores
  • Un grupo de alumnos “mediadores” del instituto Miralcamp contarán sus propias experiencias ante profesores y alumnos de otros centros de Primaria y Secundaria de colegios públicos y privados de la provincia

MÁS FOTOS
Vila-real acogerá las III Jornadas Provinciales de Alumnos Mediadores - (foto 2)

El próximo jueves 1 de marzo el Auditorio Municipal acogerá las III Jornadas Provinciales de Alumnos Mediadores organizadas por el IES Miralcamp que cuentan con la colaboración de la concejalía de Educación. Se trata de una iniciativa en la que los alumnos “mediadores” del instituto Miralamp explicarán su visión y su experiencia respecto a la utilidad de este procedimiento pacífico en la resolución de conflictos y de la influencia del mismo en la mejora del clima de convivencia en el centro. La concejala de Educación, Rosario Royo, ha felicitado el trabajo que realiza la comunidad escolar de este centro para solucionar los conflictos y ha mostrado su satisfacción porque esta iniciativa pionera en la provincia de Castellón se impulse desde un centro educativo de Vila-real.

La psicopedagoga y organizadora de las Jornadas, Mª Emilia Mundina, considera que es un acto relevante en el que se pretende “expandir la buena experiencia que el centro está desarrollando a partir de la figura del alumno mediador en donde un grupo de alumnos y profesores abordan con esta técnica los problemas de convivencia que pueden surgir en el centro”. Mundina ha señalado que “este método de solución de conflictos supone a la vez una importante formación para todas las partes implicadas en el proceso ya que todos salen fortalecidos de la experiencia”. Según Mundina, “ganan las personas enfrentadas que piden ayuda al mediador porque son escuchadas sin que se las juzgue y además se les ayuda a alcanzar un acuerdo favorable para ambos, sin que haya vencedores ni vencidos”.

También la directora del IES Miralcamp, Mª Ángeles Alba, ha destacado la mejora de la convivencia en las aulas gracias al trabajo que, junto con los profesores, ejercen los escolares que asumen el rol de mediadores. De momento, “las cifras hablan por sí mismas, ya que han sido resueltos gracias a la mediación casi 20 conflictos, evitándose, por tanto, sanciones y expulsiones que no benefician a nadie y menos aún a los alumnos”.

El equipo directivo del IES Miralcamp fue el primero en asistir e interesarse por el funcionamiento de este innovador programa “que al principio despertaba unas ciertas reticencias” entre la comunidad escolar, según ha señalado la directora del centro, y “ahora ya cuenta con un programa específico para la resolución de los conflictos”. En el año 2005-2006 los primeros mediadores fueron los profesores del instituto y, posteriormente, se incluyó la formación de los alumnos mediadores que “pasan dos años instruyéndose para resolver conflictos de forma no violenta”. Este año sale del IES Miralcamp la tercera promoción de alumnos mediadores.

La jornada se desarrollará entre las 9.00 horas y las 18:000 horas en el Auditorio Municipal y contará con ponencias a cargo de especialistas de renombre internacional como la doctora en Pedagogía y postgraduada en Mediación y Resolución de Conflictos, Mª Carme Boquè i Torremoll.

En estas sesiones participarán 16 centros, 130 alumnos y 70 profesores aunque también se han inscritos abogados, policías, fiscales de menores o psicólogos no solo de la provincia de Castellón sino también de otras zonas de España.

Subir