elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real impulsa la creación de una fundación cultural para poner en valor el patrimonio local

Vila-real impulsa la creación de una fundación cultural para poner en valor el patrimonio local
  • El alcalde, José Benlloch, anuncia la próxima puesta en marcha de la entidad sin ánimo de lucro y 100% pública para implicar a la sociedad, empresas y particulares, en la conservación y promoción del patrimonio

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado hoy la próxima puesta en marcha de una fundación cultural pública con la que se pretende implicar a la sociedad en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural local. Para ello, el próximo pleno municipal aprobará una modificación de crédito para habilitar la cantidad mínima exigida por la legislación para la constitución de entidades de este tipo, sin ánimo de lucro y con finalidades de interés general. “Desde hace ya algunos años en Vila-real estamos viendo una necesidad acuciante de actuar sobre nuestro patrimonio cultural, en particular el arquitectónico, que se encuentra con importantes dificultades de mantenimiento y conservación”, señala el primer edil, quien apunta que la creación de una fundación cultural para actuar sobre este patrimonio es la figura idónea para implicar a empresas, entidades y particulares “que aprecian nuestro patrimonio” en su promoción e impulso.

“Hemos decidido crear una fundación pública de carácter cultural porque queremos que sea un elemento de aportación y de participación de la sociedad”, señala el primer edil. En esta línea, en la entidad, cuya titularidad será 100% pública, se pretende implicar a empresas y expertos “que tienen mucho que ofrecer para poner en valor el poco patrimonio que nos queda”. “Queremos implicar a todas las personas que quieren un mejor Vila-real de futuro pero también que estiman el pasado, que nos recuerda nuestras raíces, de dónde venimos y lo que somos y eso es lo que representa nuestro patrimonio”, añade.

La futura fundación, indica Benlloch, será “absolutamente transparente y con limitación de endeudamiento” y, a través de ella, las empresas, entidades o particulares que quieran implicarse en la mejora del patrimonio cultural vila-realense podrán beneficiarse de desgravaciones fiscales, en virtud de la legislación relativa a fundaciones, además del reconocimiento social de la ciudad a través de mecanismos de difusión que establecerá la propia fundación. Además, el alcalde considera que las entidades bancarias con fines sociales también podrán beneficiarse de su colaboración con este organismo sin ánimo de lucro mediante la inclusión de los proyectos de la fundación en sus programas. Una tercera ventaja de la constitución de este ente cultural es, señala Benlloch, que “permitirá implicar y aprovechar el valor y el conocimiento de algunos vila-realenses con mucho que aportar a la ciudad y que ahora están desaprovechados” como profesores jubilados “que han dedicado toda una vida a una carrera”, al tiempo que se generará también un espacio para que “la gente joven pueda colaborar, a través de las becas de formación que pondremos en marcha, en la elaboración de proyectos que podrán ser en el futuro en materia turística, de participación ciudadana o al estudio de nuestro patrimonio”.

El alcalde de Vila-real quiere en todo caso que la fundación cultural sea un organismo duradero, con participación de los partidos con representación municipal pero sobre todo de la sociedad civil. En este sentido, Benlloch buscará el consenso y confía en que todos los grupos en el consistorio apoyarán la constitución del organismo.

Subir