elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Absentismo escolar, convivencia ciudadana y sensibilización centran la actividad de la Policía Local en 2011

Absentismo escolar, convivencia ciudadana y sensibilización centran la actividad de la Policía Local en 2011
  • El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, y el intendente jefe, José Ramón Nieto, presentan el balance de actuaciones de un año en el que se han desarrollado hasta 15 campañas de concienciación

El absentismo escolar, el cumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana y la de terrazas, la colaboración con otros cuerpos de seguridad y con la autoridad judicial o la puesta en marcha de campañas de concienciación entre los vecinos son algunas de las actuaciones más destacadas de la Policía Local en la memoria de actividad correspondiente al año 2011. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, y el intendente jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, han dado a conocer hoy los principales datos del balance anual de actividad de un cuerpo municipal que, señala Serralvo, “va mucho más allá del concepto tradicional de una fuerza de seguridad para convertirse en un servicio muy próximo al ciudadano, al que los vecinos podemos acudir siempre”.

En esta línea, el concejal recuerda que el Proyecto de Policía Comunitaria de Vila-real ha sido seleccionado en la primera fase del Premio Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas Dubai 2012. El proyecto, añade el primer edil, tiene su base en las campañas de sensibilización puestas en marchas desde la Policía Local y que solo en 2011 han sumado un total de 15 iniciativas con un calado e impacto significativo en la ciudadanía, como ‘Eliminant barreres’, ‘Subjecta’t a la vida, fes click’, ‘Vila-real, neta’ o el primer Plan Integral de Navidades en Convivencia.

En el balance anual de actuaciones, el intendente jefe ha destacado los 94 casos de absentismo escolar detectados en estos 12 meses o la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana como una de las líneas de trabajo del departamento. En esta línea, los datos de la Policía Local revelan que en 2011 se interpusieron 312 denuncias por incumplir algunos de los artículos de esta normativa municipal, en cuestiones como pintadas (26 denuncias), ruidos (26), suciedad (28) o molestias por la música alta en casales de peñas en fiestas (23). En este aspecto, Nieto destaca que en los dos periodos de fiestas patronales se han registrado 143 quejas por peñas, cifra que supone un descenso significativo en cuanto a las registradas en 2010 (171) y que el responsable de la Policía Local atribuye a “la mayor concienciación lograda entre los peñistas para el cumplimiento de las ordenanzas”.

Otra de las normativas en la que se está haciendo hincapié es la que regula la instalación de terrazas, que durante el pasado año generó 23 denuncias “en la mayoría de los casos porque el establecimiento no tenía licencia o tenía más mesas y sillas de las autorizadas”, indica Nieto. El incumplimiento de las normas de limpieza viaria ha provocado, por su parte, la interposición de un total de 18 denuncias, sobre todo por tirar la basura fuera del horario establecido.

Además, la Policía Local ha localizado en 2011 un total de 257 coches abandonados e iniciado los expedientes correspondientes, que han derivado en la retirada de la vía pública de 99 vehículos; se han localizado 181 animales desaparecidos y se han realizado 614 controles estáticos para la identificación de 1.697 personas. En cuanto a la Ley Orgánica 1/92 de seguridad ciudadana, se han interpuesto 267 denuncias durante todo el año (172 por drogas, 51 por alteración del orden público y 44 por falta de respeto). Nieto ha querido destacar también la colaboración con otras fuerzas de seguridad, con la autoridad judicial y con el servicio municipal del GD’OS para actuar de manera inmediata en casos de anomalías e incidencias detectadas en la ciudad “las 24 horas al día”.

Subir