elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Vila-real, seleccionada para optar al Premio Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas

  • La concejala de Relaciones Institucionales, Sabina Escrig, se muestra muy satisfecha del trabajo diario de los agentes. El proyecto de Policía Comunitaria se incluirá en el IX Catálogo Nacional de Buenas Prácticas

El Proyecto de Policía Comunitaria de la Policía Local de Vila-real ha sido seleccionado por el Secretariado del Grupo de Buenas Prácticas del Comité Hábitat Español para participar en el IX Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas Dubai 2012, en el cual se seleccionarán los mejores proyectos para mejorar la convivencia y la calidad de vida en los hábitats urbanos. Además de la participación en este importante concurso de ámbito internacional, el proyecto presentado por la Policía Local pasa a formar parte automáticamente del IX Catálogo Español de Buenas Prácticas que editará el Ministerio de Fomento, en el que se incluyen los mejores proyectos de buenas prácticas seleccionados por el comité en esta primera fase del concurso.

La concejala de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Vila-real, Sabina Escrig, que ha coordinado la concurrencia local, se ha mostrado muy satisfecha del reconocimiento al trabajo realizado por la Policía Local y ha destacado al respecto que “el funcionamiento del cuerpo municipal de policía ha demostrado en muchas ocasiones que es un ejemplo y un referencia en toda España en cuanto al desarrollo de un nuevo concepto de policía comunitaria más próxima y la selección para participar en el concurso de Naciones Unidas es un paso más en el reconocimiento de este trabajo, del que el equipo de gobierno nos sentimos muy orgullosos”. “La inclusión en el Catálogo de Buenas Prácticas y haber superado esta primera fase nacional del concurso no habría sido posible sin el excelente trabajo que día a día realizan los agentes de la Policía Local de Vila-real”, concluye Escrig.

El proyecto de Policía Comunitaria presentado al concurso se basa en las campañas implementadas desde el año 2001 a favor de un modelo de policía “más cercana al ciudadano y a las organizaciones que le representan”, con iniciativas como la Unidad de Mediación Policial, el servicio Servigrac de seguimiento de víctimas graves por accidentes de tráfico, campañas como ‘Sujétate a la vida’ o ‘Navidades en Convivencia’ o los programas de integración vial y convivencia en las aulas, entre otros.

Una vez seleccionado en la fase nacional, el proyecto de Vila-real será remitido a Nairobi, donde se encuentra la sede de Hábitat, donde pasará una segunda fase de selección internacional. Allí, un jurado especializado evaluará todos los proyectos de buenas prácticas presentados en todo el mundo y los calificará como buenas prácticas, mejores y finalistas. La selección realizada por este comité técnico será remitida posteriormente al jurado internacional, que decidirá finalmente los seis proyectos premiados en categoría de buenas prácticas, en la que concurre Vila-real. “Estamos convencidos de que el trabajo diario de la Policía Local y el excelente proyecto presentado al concurso se verán también recompensados en esta fase internacional del certamen que iniciaremos a partir de abril”, añade la concejala.

El Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas de Dubai, de carácter bienal, nace de los preparativos de la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat II, celebrada en Estambul en 1996 como una forma de identificar políticas y actuaciones urbanas que, desde unos criterios de sostenibilidad, se hubiesen mostrado eficaces para mejorar las condiciones de vida en las ciudades y pueblos.

comentario 1 comentario
MariC
MariC
13/02/2012 12:02
Menudo bluf

Que manera de tomarle el pelo a la gente. Como si no estuvieramos viendo todos los días a que se dedican estos señores. Lo fuerte es que la concejal no lo sepa y se tire el moco de esa manera. De risa. O de pena, si pensamos lo que nos cuestan estas tonterías a los contribuyentes.

Subir