elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Dona pone en marcha un plan de prevención de violencia de género en los institutos de la ciudad

La Dona pone en marcha un plan de prevención de violencia de género en los institutos de la ciudad
  • En el 2011 se han atendido a 44 víctimas de maltratos y se ha realizado el seguimiento del expediente a 14 mujeres más

  • En total, actualmente, se han contabilizado 58 casos de agresiones, 57 mujeres y un hombre

La concejala de la Dona, Mònica Álvaro, ha puesto en marcha un plan de prevención de violencia de género en los institutos de la ciudad dirigido a los jóvenes y adolescentes. Estos talleres, destinados a los estudiantes de bachillerato y ESO, empezarán el próximo viernes en el Instituto Francesc Tàrrega “y se irá desarrollando en otros institutos de la localidad hasta el mes de mayo”, ha explicado Alvaro. “Todos los esfuerzos son necesarios y urgentes”, ha dicho la edil de la Dona, para poner fin a las cifras “aterradoras” que tenemos en la localidad para erradicar cualquier tipo de agresión. A este respeto la concejala ha comentado que, actualmente, hay contabilizadas en la Casa de la Dona 58 víctimas por maltratos, 57 mujeres y un hombre.

Con estas jornadas de prevención que se pondrán en funcionamiento en los centros educativos, el alumnado tendrá acceso a un cuestionario que se debatirá en grupos. En este formulario aparecerán una serie de preguntas básicas sobre el control de la pareja relacionadas con las llamadas y mensajes al móvil, las salidas que se hacen con amigas o amigos en caso de no ir juntos, “puesto que es importante que los jóvenes sepan detectar situaciones de alerta en sus relaciones afectivas y prevenir según qué tipos de conductas” ha añadido la concejala. La edil de la Dona, ha comentado que todo esto se hace con el objetivo de fomentar “unas relaciones afectivas positivas y de igualdad entre los miembros de la pareja”. Además Álvaro ha afirmado que también se informará a los estudiantes de cuáles son las actividades de la Casa de la Dona y ha destacado la importancia que tiene la coordinación entre el centro educativo y las profesionales de la concejalía para saber cómo actuar ante un caso de violencia de género “para orientar al alumnado de cómo actuar en caso de ser testigo de una posible agresión sexual”. En este sentido Mònica Álvaro ha añadido que en estas clases se darán las claves y los recursos necesarios apropiados ante un acto de violencia.

Se trata de una iniciativa que la concejala de la Dona, Mònica Alvaro, ha presentado en rueda de prensa el día que también ha hecho publicas las cifras de las atenciones al maltrato correspondientes al año 2011. Según ha dicho la concejala se han atendido durante el 2011 a 44 nuevas víctimas de violencia de género “ y se ha seguido prestando el acompañamiento y la atención necesaria a 14 mujeres que tienen el expediente de años anteriores”. En total se contabilizan 58 víctimas de las cuales, según Alvaro, “debemos tener en cuenta que los menores que conviven en la unidad familiar también se les considera víctimas de algún tipo de violencia de género”. De estas 58 víctimas, 57 son mujeres y 28 han denunciado formalmente. Delante de estas 28 denuncias, el juzgado ha dictado 25 órdenes de protección. A este respeto la concejala ha querido recordar que, actualmente, hay 20 solicitudes de terminales de teleasistencia que permiten a las personas que lo llevan estar localizadas en caso de que el maltratador no cumpla con la orden de alejamiento. En este sentido la concejala ha explicado que está trabajando para incrementar el uso de terminales en las mujeres que presentan denuncia y que no disponen de esta orden.

Subir