elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real impulsará la integración y el codesarrollo en un nuevo plan municipal de inmigración

Vila-real impulsará la integración y el codesarrollo en un nuevo plan municipal de inmigración
  • El concejal de Integración, Alejandro Moreno, presenta con Vicent Zaragoza el balance del Centro de Información a Trabajadores Migrantes, que en 2011 ha atendido un total de 163 consultas

El Ayuntamiento de Vila-real revisará el Plan Municipal de Inmigración, vigente en el periodo 2010-2012, con el objetivo de que el documento que debe sustituir al actual incluya nuevas líneas de trabajo encaminadas a potenciar la integración, la cooperación y la interculturalidad, con especial incidencia en el capítulo de la innovación, en el marco de la reciente distinción de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno, en la presentación de la memoria anual del Centro de Información para Trabajadores Migrantes (CITMI) que la Fundación CITMI-CITE desarrolla en Vila-real cada lunes en la sede local de Comisiones Obreras dentro del plan municipal de inmigración.

Moreno ha comparecido junto al representante del CITMI, Vicent Zaragoza, quien ha apostado también por trabajar conjuntamente para la revisión del actual documento con el objetivo de dotarlo de mayor efectividad. “Vamos a ver de qué manera podemos potenciar en el nuevo plan de inmigración nuevas líneas de trabajo relacionadas con la interculturalidad, la integración y el codesarrollo”, señala al respecto el edil, quien destaca en este sentido que “se hace necesaria una valoración para saber cuáles podrían ser las actividades prioritarias en el ámbito de la cooperación internacional, por zonas geográficas, y sus nexos con los migrantes para el incremento de las actividades de codesarrollo”. Además, tanto Moreno como Zaragoza han apuntado la conveniencia de organizar reuniones informativas por “prioridades migratorias”, destinadas a ofrecer a determinados colectivos información pormenorizada de determinadas cuestiones como pueden ser los cambios en la Ley de Extranjería o la moratoria a los trabajadores rumanos.

En los planes de la concejalía de Integración se encuentra también, precisamente, la renovación del convenio con la Fundación CITMI para la prestación del servicio de información que se viene desarrollando en la ciudad desde hace ya varios años “para informar, orientar y asesorar sobre los procedimientos necesarios para la regularización de la situación de los trabajadores inmigrantes, así como la realización de programas de formación específica a profesionales según su ocupación”. “En el centro atendemos a todos los que vienen en busca de información con el objetivo de integrar al inmigrante en la sociedad en la que vive e integrar quiere decir garantizar la igualdad en derechos y deberes, para la cual la información es un recurso fundamental”, explica Zaragoza.

Del balance de actividad anual del CITMI en Vila-real se desprende que durante el año 2011 acudieron al centro en busca de asesoramiento un total de 163 personas, de las cuales la mayoría (98) son hombres frente a 65 mujeres. La franja de edad mayoritaria de los usuarios del servicio va de los 31 a los 40 años y, por nacionalidades, el colectivo mayoritario es el procedente de Rumania (46), seguido de Marruecos (44) y Colombia (25). Una de las características que más ha destacado el responsable del CITMI es el hecho de que 106 de los usuarios de este año está casado y la gran mayoría (128) tienen la documentación en regla, una circunstancia que refleja “que cada vez la gente está más asentada y consolidada”. Otros datos significativos que ofrece el balance anual son que la mayoría de las consultas proceden de trabajadores con empleo (97) y principalmente del área de la construcción (56), seguida del servicio doméstico (37) y de la industria (35). Los motivos más frecuentes de las consultas son cuestiones relacionadas con el arraigo, los cambios en la ley de extranjería, la reagrupación familiar y la tardanza en la tramitación de los expedientes. La gran mayoría de los atendidos (128), además, muestra interés por realizar cursos formativos.

Subir