elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP presenta una moción para crear una ordenanza que regule el uso del material cerámico en edificios municipales y espacios públicos de la ciudad

El PP presenta una moción para crear una ordenanza que regule el uso del material cerámico en edificios municipales y espacios públicos de la ciudad
  • Folgado cree que este texto puede contribuir a divulgar las posibilidades que ofrece la cerámica y abrir nuevos nichos de mercado para el sector

MÁS FOTOS
El PP presenta una moción para crear una ordenanza que regule el uso del material cerámico en edificios municipales y espacios públicos de la ciudad  - (foto 2)
El PP presenta una moción para crear una ordenanza que regule el uso del material cerámico en edificios municipales y espacios públicos de la ciudad  - (foto 3)

El Partido Popular de Vila-real ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Vila-real cree una ordenanza que regule el uso del material cerámico en los edificios municipales y espacios públicos de la ciudad. “Hemos de proyectar al exterior nuestras capacidades y posibilidades, convirtiendo la ciudad de Vila-real en un gran escaparate en el que poder mostrar los muchos usos que otorga el material cerámico”, ha asegurado el portavoz popular, Héctor Folgado.

El edil, quien ha asistido esta semana a la XIX Muestra de Arquitectura Global de Porcelanosa y que la próxima semana visitará la Feria Cevisama en Valencia, ha explicado que esta ordenanza “puede servir para emprender una campaña de divulgación de los diferentes usos del pavimento cerámico y poder abrir así nuevos nichos de mercado en un sector que ha sufrido con dureza la actual crisis económica”.

La propuesta presentada por el grupo popular pretende que se establezcan unos criterios como la funcionalidad, el coste de su mantenimiento, su vida útil, el contenido de material reciclado, las prestaciones añadidas como la captación de energía solar o la depuración del aire, con la intención de elegir el pavimento cerámico más adecuado atendiendo a las necesidades de los edificios o espacios en los que vaya a utilizarse.

Además, el edil popular ha planteado también la posibilidad de incentivar, a través de bonificaciones en el ICIO, la utilización de cerámica en las construcciones privadas en la localidad. “Hemos de comenzar a asentar las bases para que en un futuro, cuando el sector de la construcción se reactive, podamos incentivar el uso de la cerámica”, ha apuntado Folgado.

El portavoz del Partido Popular ha indicado que el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, otorgado recientemente a Vila-real por el Ministerio de Ciencia e Innovación, “ha de ser una oportunidad para reactivar uno de los sectores más innovadores, dinámicos y pioneros por su liderazgo en tecnología, oferta y diseño, así como su compromiso medioambiental”.

Una apuesta decidida por el uso de material cerámico
Por otra parte, Héctor Folgado ha recordado el esfuerzo realizado por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, quien la pasada legislatura impulsó el uso de la cerámica en edificios públicos y espacios urbanos, como la nueva Biblioteca Central, el edificio de servicios Sociales, el Casal de Festes, la renovación de las aceras de la carretera de Onda o la renovación peatonal de la zona centro o la plaza Mayor, que utilizaron usos innovadores de la cerámica. “Los vila-realenses hemos de ser los primeros en demostrar la efectividad y calidad de estos productos elaborados en nuestra ciudad”, ha añadido el edil popular.

Por último, el portavoz del grupo municipal popular ha remarcado que “es vital que las administraciones públicas activen políticas que ayuden al sector a mantener su peso estratégico en la economía local y continúe generando puestos de trabajo en nuestra comarca”. Folgado ha recordado que la provincia de Castellón concentra el 75% de las empresas del sector azulejero, constituyendo el primer productor europeo y segundo del mundo, después de China.

Subir