elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real amplía a tres días la tradicional Feria Medieval, con todo tipo de puestos de artesanía, talleres y exhibiciones

  • El concejal de Tradiciones y Normalización Lingüística, Pasqual Batalla, destaca la consolidación del mercadillo dentro de los actos en conmemoración de la fundación de la ciudad

Talleres de escritura, elaboración de guirlache, peinetas o simpáticos paseos en burritos para los más pequeños devolverán el centro de Vila-real a los tiempos de la Edad Media con una nueva edición de la Feria Medieval, que, en el marco de las fiestas fundacionales que la ciudad celebra este mes de febrero, se desarrollarán en la plaza Mayor este fin de semana. Un concierto de cuencos tibetanos, un desfile de caballeros templarios y un pregón a cargo del responsable de la compañía de teatro local Scura Splats, Joan Raga, precederá el sábado, a las 11.00 horas, la inauguración oficial de la feria, que estará abierta desde el viernes por la tarde hasta el domingo, incorporando de esta manera una jornada más a las habituales de los últimos años.

Durante estos tres días, en la plaza Mayor podrán encontrarse puestos de alimentación –con dulces, embutidos caseros, especias o quesos- antigüedades, platería, juguetes o libros, entre otras actividades de artesanía medieval, con una cuidada ambientación de época que volverá a sumergir un año más el centro urbano en los años en que el rey Jaume I otorgó a Vila-real la Carta Pobla. Además de estos puestos de venta directa, la Feria Medieval de Vila-real también incluirá una completa programación de actividades de animación, como un grupo de teatro, la exhibición de aves rapaces y un lince de 12 años, un grupo de danzas o un concurso de dibujo con un premio de 100 euros en material escolar en el que participan todos los colegios de la ciudad.

Además, los visitantes que durante el próximo fin de semana se acerquen al centro de la ciudad podrán comprobar también cómo es el trabajo artesanal de la cestería, el peletero o el herrero, entre otras muchas atracciones. Una exposición de los materiales que utilizaban los antiguos copistas, un taller de confección de peinetas o un coche de caballos que ofrecerá paseos a los visitantes por el recinto son otras de las actividades previstas por la organización de la feria, que también contará con el tradicional zoco árabe, con puestos de tetería y pastas árabes dispuestas en haimas. En total, el mercadillo medieval abrirá este fin de semana 45 puestos de todo tipo de artesanía, talleres y exhibiciones ambientadas en la Edad Media con todo detalle.

El concejal de Tradiciones y Normalización Lingüística, Pasqual Batalla, ha destacado la celebración de esta feria como un acto consolidado dentro los actos en conmemoración de la fundación de la ciudad y ha animado a todos los vila-realenses y los vecinos de otras poblaciones vecinas a participar de un fin de semana intenso de actividades al que se prevé la asistencia de unas 40.000 personas. “Este año hemos ampliado una tarde más la feria con el objetivo de dinamizar el centro urbano”, concluye el edil.

 

Subir