elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la creación de un Servei Municipal d’Aules d’Estudi que abra 24 horas en periodo de exámenes

    El portavoz del Grup Municipal Socialista de l’Ajuntament de Vila-real, Jose Benlloch, ha anunciado que presentará una moción al pleno municipal para solicitar que el Ayuntamiento cree un Servei Municipal d’Aules d’Estudi para albergar a los más de 3.500 estudiantes de secundaria, bachillerato, ciclos formativos y universitarios que son usuarios potenciales de estas instalaciones. “Estas instalaciones servirían de complemento a la Biblioteca Municipal, que tan sólo cumple las funciones de lugar de consulta, hasta que se construya la nueva en la zona del antiguo colegio Pío XII”.

    Las instalaciones deben contar con ordenadores personales para el acceso libre y zona wi-fi para que cada uno pueda ir con su portátil, mobiliario adecuado para el estudio y condiciones de luz y sonido que favorezcan la concentración y la tranquilidad de los usuarios de estas aulas. “No es algo raro, ya que muchos municipios cuentan con recintos para que sus estudiantes puedan acudir. Por ejemplo, la Universitat jaume I, tiene estas salas en la biblioteca, pero es sólo para sus estudiantes”, indica Benlloch.

    El concejal socialista propone que las aulas cuenten con “un horario flexible para dar el servicio adecuado a los estudiantes, que se podría ampliar en las épocas de exámenes –febrero, junio y septiembre- abriendo las 24 horas del día, incluidos los fines de semana, dotándolo de personal adecuado, como guardias de seguridad que ayuden a los funcionarios”.

    “Es bueno crear espacios de trabajo comunes para los estudiantes, porque, cada vez más, las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indican que una de las competencias básicas personales debe ser la capacidad de trabajo en equipo, cuestión recogida por la LOE. En la educación del futuro, las nuevas carreras universitarias valorarán estas herramientas como eje de la evaluación”, asegura el portavoz del PSPV.

    En cuanto al lugar en el que se puede ubicar este recinto, desde el PSPV proponen que “hasta que entre en funcionamiento la nueva biblioteca, que todavía no tiene plazos concretos, debería estar en las proximidades de la actual. Pero, queremos que funcione cuanto antes, si es posible este mes de septiembre mejor”. Asimismo, explican que “dado el momento de crisis en la construcción que estamos viviendo y las circunstancias actuales, sería bueno que el Ayuntamiento alquilara un local para ubicar este Servei Municipal d’Aules d’Estudi, ya que en estos momentos sería fácil debido a que hay mucha oferta y poca demanda”.

    Subir