elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Entrevista a José Benlloch, Alcalde de Vila-real

José Benlloch: “2011 ha sido un año difícil para Vila-real rozando los 6.000 parados”

José Benlloch: “2011 ha sido un año difícil para Vila-real rozando los 6.000 parados”
  • J.B: “El principal proyecto de futuro para Vila-real es el desarrollo de un nuevo modelo económico basado en la innovación, la formación y el emprendedurismo”

El Alcalde de Vila-real, José Benlloch, en declaraciones a elperiodic.com, ha valorado cómo se presenta el 2012 para la ciudad afirmando que “2011 ha sido un año difícil a nivel nacional e internacional y también a nivel local”.

Proyectos para 2012
En primer lugar, el edil ha dado cuenta de los proyectos que ya han comenzado y que verán la luz en 2012. Se trata de “la rehabilitación del antiguo Convento de las Dominicas, el nuevo pabellón de Melilla, la Ciudad Deportiva Municipal, la nueva jefatura de la Policía Local o la rehabilitación de la piscina del Termet, cuyas obras hemos presentado y dieron comienzo la pasada semana” son las principales actuaciones, que Bennloch ha señalado para 2012.

Sin embargo hay actuaciones que se han quedado inacabadas en el 2011 y que son consecuencia de la situación económica de las principales administraciones, nacional, autonómica y local.

Ejes en los que se fundamentará la política en 2012
“Esa será nuestra obsesión: el empleo”. En referencia a la cifra de desempleo que ha registrado la ciudad en el pasado año, el Alcalde ha asegurado que su principal obsesión y la de su Equipo de Gobierno, será la de crear políticas que favorezcan la creación de puestos de trabajo.

Asimismo, Benlloch también declaraba que otro de sus objetivos será “que la administración esté más cercana geográficamente y lo sea también, a la hora de dar respuesta a sus necesidades. Creemos en la proximidad como forma de hacer política y ese va a ser el segundo pilar sobre el que asentaremos nuestra acción de gobierno en 2012”.

El tercero de los ejes será la austeridad. “Tal como hemos venido demostrando, vamos a aplicar un estricto control del gasto, a eliminar todo gasto superfluo y ahorrar en todas las partidas, además de acabar con la enorme deuda con empresas proveedoras de más de 4,5 millones de euros en facturas pendientes de pago que encontramos al entrar en el gobierno local. Nuestro principal objetivo en 2012 será sanear el Ayuntamiento para afrontar el futuro, ya que con lo que nos vemos obligados a pagar en préstamo podríamos hacer infinidad de cosas para mejorar la vida de los vila-realenses; pagar las deudas que el Ayuntamiento ha contraído en estos años; y generar confianza como base para volver a crear empleo en Vila-real”.

Proyecto de futuro para Vila-real; “Nuevo modelo económico”
El Alcalde de Vila-real tiene clara la política que quiere aplicar desde el minuto uno de 2012 en la ciudad, se trata “de un nuevo modelo económico basado en la innovación, la formación y el emprendedurismo”, aseguraba.

Un nuevo modelo que tal y como explicaba Benlloch, supone “un papel fundamental en la reciente declaración de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, que recoge la tradición innovadora que nos ha acompañado siempre en la historia a los vila-realenses y nos permite posicionarnos entre las ciudades referentes de España en innovación, para posibilitar de esta manera la atracción de inversiones a la ciudad”.

Benlloch valora el 2011
El edil ha hecho referencia a la cifra de desempleo con que se ha cerrado el 2011 indicando que rozaba los 6.000 parados. Un dato que marcó el pasado año afectando, aseveraba, a la economía local.

Así pues Benlloch afirmaba que “me preocupa sobre todo el incremento del desempleo, que nos ha situado en cerca de 6.000 parados, y el estancamiento económico que ha afectado a la ciudad y también la gran deuda heredada del anterior mandato”.

No obstante Vila-real ha sido una de las ciudades que, tras las elecciones municipales y autonómicas, sufrió un cambio significativo en el Equipo de Gobierno, pasando de estar gobernada por los populares a estarlo por un cuatripartito gobernando en coalición.

Un cambio que según el Primer Edil, es beneficioso dado que se han pagado las indemnizaciones de la empresa Azuvi, a los trabajadores así como se han congelado los impuestos. “Desde el punto de vista del gobierno municipal, 2011 ha sido un año de cambios muy importantes, ya que los vila-realenses nos han dado la confianza para conformar un gobierno progresista, plural e integrador, que nos ha permitido instaurar un nuevo estilo en el Ayuntamiento más abierto, próximo y dialogante. El cambio se percibe también en las decisiones que hemos adoptado, como haber hecho posible que más de 200 trabajadores de Azuvi y sus familias cobren las indemnizaciones que les adeudaba la azulejera desde hace años, o la decisión de dar cumplimiento de manera inmediata a nuestro compromiso electoral y congelar los impuestos después de años de subidas para no seguir castigando a las familias”.

Proyectos Pendientes de 2011. El Alcalde reivindica la construcción del Palau de Justicia
Las dificultades económicas en las principales administraciones han provocado que numerosos proyectos quedasen aparcados en el pasado año. Para José Benlloch, el más importante es proyecto de construcción del Palau de Justicia, uno de los proyectos que más lamenta asegurando que “su esqueleto, a medio construir, se ha convertido en el símbolo del despilfarro y el mal gobierno del Partido Popular en la Comunitat y en Vila-real”.

En este sentido Benlloch recordaba otros proyectos que se han quedado en proceso como “la ronda Sudoest, la puesta en funcionamiento del Centro de Tecnificación Deportiva, la duplicación de la carretera de Burriana, la apertura del CEAM del Pilar, la apertura de la nueva Biblioteca de Pius XII, para lo cual necesitamos que la Generalitat pague la deuda de 2,3 millones de euros contraída con los vila-realenses en un convenio que no ha cumplido… Son muchos los compromisos que Alberto Fabra y el Consell tienen pendientes con Vila-real y vamos a exigir que los cumplan”.

 

Subir