elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salveta Show ganador del VI Concurso de Monólogos del pub L'Antic

Salveta Show ganador del VI Concurso de Monólogos del pub L'Antic
  • Nivel muy igualado en una final que ganó el participante local

MÁS FOTOS
Salveta Show ganador del VI Concurso de Monólogos del pub L'Antic - (foto 2)

Años atrás, no se si decir incluso ya una década, hubo un boom de los monólogos. Podíamos ver tanto por televisión como por locales en vivo a gran cantidad de humoristas que usaban este método para hacer reir a la gente. Servidor de hecho estuvo unos años haciéndolo aunque por circunstancias de la vida lo dejé aunque no descarto volverme a animar en un futuro. Concursos como este dan ganas de volver al escenario.

Poco a poco la cosa ha ido a menos pero sigue habiendo gente que sigue "hablando solo" frente a un atento público. Muchos famosos que en su día eran monologuistas han acabado de presentadores o colaboradores en programas de televisión aunque algunos de ellos aún lo compaginan con viajar por toda España cada fin de semana haciendo sus bolos particulares. No se si es que la tv no da tanto dinero como parece o es por el amor al escenario, al estar con el público en vivo.

Hablando de la tv, ya no hay tantos espacios donde podamos ver monologuistas, al menos para aquellos que no tengan plataformas digitales. Recientemente ha vuelto el club de la comedia donde queda patente de nuevo el intrusismo profesional de muchos famosos a los que les dan un guión escrito y los hacen interpretarlo, dando en muchas ocasiones vergüenza ajena. De hecho da rabia ver como la gente se rie (eso o que ponen risas enlatadas) con chorradas que si las hiciera alguien que se trabaja un monólogo sin ser famoso y en un público más reducido, sería abucheado y se quedaría sin público.

Para toda esa gente anónima que sigue trabajando en el mundo del humor y se patea los pubs, bares y locales donde le dejen actuar, el pub L' Antic ha organizado por 6º año un concurso de monólogos. Se apuntaron 6 participantes de los cuales y tras un sistema de votación llegaron a la final 3, concretamente Salveta Show , Valen-tín y Nacho Burdeus.

En una final de nivel muy igualado, fue en este mismo orden expuesto en el que quedaron, proclamándose el humorista de Vila-real ganador, como ya hiciera en la primera edición y llevándose el premio de 300 euros otorgado por ello. Los otros dos se llevaron un premio de 150 y 100 euros respectivamente.

Al final del espectáculo y una vez conocido el resultado pudimos hablar con Salveta al que felicitamos e hicimos varias preguntas. Nos contó que lleva unos 4 o 5 años en esto de hacer monólogos y que se ha presentado a varios concursos de toda la comunidad quedando 1º, 2º y como mucho 4º. Como arriba ya comentaba, ya ganó en el primer certámen del concurso y nos dijo que en el 2º no pasó el corte por ser de demasiada duración el monólogo, el tercer año quedó segundo y este año que se ha vuelto a presentar ha ganado de nuevo.

Vimos en el show como los organizadores hacían una señal para que fueran terminando y el triunfador de la noche nos comenta que ha tenido que acortar lo que tenía preparado aunque no le ha sabido mal y cree que con 15 minutos un monólogo está bastante bien.

Sobre el intrusismo profesional que yo comentaba líneas atrás y el nivel del monologuismo en general de unos años para acá comentó que su nivel concretamente va cada año a más, que cada vez se lo trabaja más aunque nunca escribe nada y siempre lo hace de memoria.Que siempre habla de cosas que le han pasado a él o a su familia aunque exageradas como es normal en los monólogos y que no para de moverse y presentarse a concursos incluidos de la Paramount donde quizá no entre como él mismo dice por falta de padrino.

Comenta que un premio como este le hace ver que la gente se rie con él, que le llena y que además no solo ha ganado aquí en este concurso siendo su pueblo sino que ha ganado otros enfrentándose a gente de toda España. Ya que comenta este aspecto le pregunté sobre si cree que juega con ventaja por estar en casa como algunos decían antes de la final y comenta que aunque cierto que por ejemplo ha ido a un concurso de Burriana y le ha ganado alguien de allí, que aquí no solo puntúa la gente sino también la Caja Rural y los responsables del pub y que además y como pude comprobar él acudió a la cita solo con su mujer e hijo.

También pudimos hablar con Edu Ripollés, uno de los dueños de L'Antic para que nos contara un poco más sobre esta iniciativa que ya va por su sexta edición. Habló de que cada año ve que sube el nivel de los participantes y que además se va animando gente de fuera de Vila-real, incluso de otras provincias.

Con la gente que acude también están muy contentos (el pub estaba lleno hasta la bandera) porque poco a poco la gente se educa y considera una opción el acudir cada jueves a los monólogos (dado que no solo lo hacen para los concursos) aunque en días como la final se nota más aún la afluencia.

Lo vimos muy suelto presentando a cada participante incluso improvisando algún pequeño monólogo y aprovechamos para preguntarle como ve el nivel actual del monologuismo y concretamente en los que acuden a su pub a lo que nos contestó que tienen muy buen nivel, superior incluso a salas de Valencia, teniendo además como tienen 7 años de experiencia en el circuito del Café-Teatro. Una de las premisas para el concurso es que el monólogo sea original, que la gente que actúe sea tanto interpretación como creación.

Sobre las ayudas que les dan para llevar a cabo estas iniciativas mostró su agradecimiento a toda la gente que les ayuda como la Caja Rural, la Regiduría de Juventud ya no solo la actúal de la que hubo presencia, sino del gobierno anterior también. Que entiende que ahora el nivel de aportación económico es menor pero agradece también todas las ayudas en conceptos como promoción, información y participación activa de acudir a los monologos aunque espera que las ayudas lleguen , lo hagan bien y cuando toca.

Tanto él como su socio Jose están orgullosos de poder dar esa plataforma a gente que tenga un don y quiera mostrarse delante de más gente y que aunque las ayudas económicas puedas ser importantes (en la medida de lo que se puede en estos momentos de crisis).

Para finalizar nos comenta que solo saben hacer las cosas de una manera y que de momento funciona y continuarán haciendo tanto concursos de monólogos como exposiciones de fotografía, de pintura, presentación de libros, recogida de juguetes para los niños necesitados y en general cualquier iniciativa que pueda tener cabida en su pequeño local y que no nos preocupemos porque todos los Jueves van a seguir apostando por la cultura lo cual servidor personalmente y seguro que mucha otra gente, agradece.

Subir