elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Consell de Participació echa a andar con el objetivo de dotarse de un reglamento “más ágil y participativo”

El nuevo Consell de Participació  echa a andar con el objetivo de dotarse de un reglamento “más ágil y participativo”
  • El alcalde, José Benlloch, preside la constitución del renovado organismo, al que el equipo de gobierno quiere dotar de mayor eficacia y mecanismos que den voz a entidades o particulares que también quieran aportar sus ideas al debate

MÁS FOTOS
El nuevo Consell de Participació  echa a andar con el objetivo de dotarse de un reglamento “más ágil y participativo” - (foto 2)

El Consell de Participació Ciutadana se reúne hoy en Vila-real por primera vez desde hace casi dos años y una composición completamente renovada para dar voz a las entidades y asociaciones locales en la gestión municipal. Para ello, la reunión constitutiva del Consell, presidida por el alcalde, José Benlloch, se ha puesto ya los primeros deberes: elaborar un nuevo reglamento de funcionamiento interno que permita dar flexibilidad y eficacia a las reuniones de Participación Ciudadana para garantizar la incorporación de la voz ciudadana a la gestión municipal.

“La participación ciudadana es fundamental para la salud democrática de una sociedad y por eso el equipo de gobierno estamos empeñados en hacer de la proximidad y la participación uno de los ejes principales de nuestro mandato”, señala el alcalde. El concejal de Participación, Xavier Ochando, por su parte, destaca en la misma línea la importancia de dotar al Ayuntamiento de mecanismos eficaces que permitan canalizar “las ganas de implicarse y de aportar de los vecinos de Vila-real para lograr entre todos una ciudad mejor”. Para ello, Ochando se propuso desde que asumió la cartera de Participación Ciudadana el pasado mes de julio renovar un Consell de Participació Ciutadana “completamente obsoleto e inactivo” y convocar un nuevo organismo con un censo totalmente nuevo en el que durante el pasado mes de octubre y noviembre todas las asociaciones y entidades interesadas en formar parte del Consell pudieron inscribirse.

Finalmente han sido 25 las asociaciones que se han interesado en participar en la vida municipal a través de este mecanismo, cifra que supone un notable incremento respecto a la veintena de entidades representadas en el anterior Consell de Participació Ciutadana. A estas 25 organizaciones hay que añadir la representación del Consell Escolar Municipal y un representante por cada uno de los cinco grupos con presencia en el pleno del Ayuntamiento. En la sesión constitutiva que se celebra hoy, el Consell de Participació Ciutadana ha iniciado ya el proceso para la elaboración de un nuevo reglamento de funcionamiento interno “lo más ágil y participativo posible, que dé respuesta a las necesidades de hoy en día y permita agilizar las convocatorias de las reuniones del organismo”, explica el concejal. Otro de los puntos que quieren incluirse en este reglamento se refiere al quórum requerido para la celebración de las reuniones, “que en las últimas convocatorias había desanimado mucho la participación de las asociaciones”, señala Ochando, así como la incorporación de mecanismos que permitan dar voz a entidades o particulares “que, aunque no formen parte del Consell de Participació, tengan ideas o sugerencias para aportar y que puedan ser interesantes para el debate en el seno del organismo”.

Para la elaboración de este reglamento se contará con la participación de las asociaciones que quieran hacerlo, ya que a partir del Consell de Participació Ciutadana de hoy se dará un plazo de 15 días para que todas las entidades interesadas puedan inscribirse en la convocatoria de una comisión especial para la elaboración del reglamento interno. Ochando confía en que la convocatoria de este grupo de debate atraiga a las asociaciones locales para tener listo el borrador del reglamento cara al próximo Consell de Participació Ciutadana.

Subir