elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real celebrará la I Fira Citrícola Internacional para impulsar el sector y abrir la puerta a nuevas oportunidades de negocio

Vila-real celebrará la I Fira Citrícola Internacional para impulsar el sector y abrir la puerta a nuevas oportunidades de negocio
  • El certamen tendrá lugar del 9 al 11 de marzo con actividades complementarias como mesas redondas, una cata ecológica y talleres de cocina, además de un concurso para premiar la mejor mermelada de naranja del mundo

Vila-real celebrará el próximo mes de marzo su I Fira Citrícola Internacional, con la que el Ayuntamiento de Vila-real quiere retomar la tradición ferial agrícola de la ciudad focalizada en los cítricos y en las oportunidades de negocio que ofrece en la actualidad la naranja. “En Vila-real llevamos 250 años haciendo naranjas y ha llegado el momento de dotarlas de valor añadido y profundizar y modernizar los negocios”, señala el concejal de Agricultura, Emilio M. Obiol. Para ello, el Ayuntamiento de Vila-real ha organizado, con la colaboración de la firma 3cents, una feria centrada en la citricultura y con una clara vocación de internacionalidad con el objetivo prioritario de “impulsar el sector local de la naranja y ayudar a los profesionales a superar las dificultades que afronta el cultivo y comercialización de cítricos”.

Para lograrlo, la I Fira Citrícola Internacional de Vila-real, que se celebrará del 9 al 11 de marzo, ha previsto toda una programación paralela y complementaria a los expositores profesionales que se instalarán en la plaza Mayor. Mesas redondas sobre el futuro del sector, catas ecológicas para poner en valor las diferencias varietales, una visita a la zona agrícola local, talleres de cocina o una ponencia sobre “el valor diétetico y nutricional de la naranja” son algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco de la Fira Citrícola Internacional en diferentes espacios del centro de la ciudad, como los salones de Caixa Rural o la Casa dels Mundina, entre otros. Además de estas actividades paralelas, Obiol ha señalado que “durante los días del certamen, contamos con el apoyo del sector gastronómico y de repostería local para que los visitantes que acudan a la feria puedan tener sobre la mesa toda una oferta de productos basados en la naranja”.

De entre toda la programación prevista, destaca sobre todo la celebración del I Concurso Internacional de Mermelada de Naranja, cuyas bases pueden consultarse en la web www.lamejormermelada.com. “Tenemos mucha ilusión depositada en este concurso, en el que seleccionaremos las mejores mermeladas que nos lleguen, confiamos que de toda Europa”, indica el edil. Los finalistas, que enviarán sus productos por correo en pequeños tarros de cristal, visitarán Vila-real durante la Fira Citrícola Internacional para recibir el premio.

“La I Fira Citrícola Internacional de Vila-real tiene dos objetivos: por un lado, impulsar el sector citrícola actual, dirigido sobre todo a viveristas, empresas de zumo de naranja, cooperativas, etc., y un segundo segmento en el que queremos mostrar a los visitantes todo el abanico de oportunidades de negocio que existen en torno a la naranja y que todavía no están activos”, señala Obiol. Al respecto, el concejal explica que “de la naranja se puede aprovechar todo”. “En la feria veremos empresas que utilizan la piel de naranja para la fabricación de cajas ecológicas, todo tipo de productos de alimentación y belleza, destilación para elaborar bebidas o generación de energía a partir de naranjas”, detalla el responsable de Agricultura. “Es momento de abrir las puertas a todas las posibilidades de negocio que ofrecen los cítricos”, concluye.

Obiol, además, señala que la I Fira Citrícola Internacional rendirá homenaje a la tradición ferial vila-realense, con la celebración de la Fira-Exposició de Maquinària Agrícola i Tarongera entre 1963 y 1971 y la más reciente Agrofira. “Con la Fira Citrícola, en contraposición a los certámenes anteriores, queremos centrar especialmente la atención y reencontrarnos con el mundo de la naranja, que hasta ahora había estado tan abandonado”, puntualiza.

Subir