elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajadores de Azuvi empiezan a cobrar gracias a las gestiones del nuevo equipo de gobierno de Vila-real

  • La formalización de la compra del solar impulsada por el alcald, José Benlloch, permite desbloquear las deudas pendientes desde 2008 que afectan a más de 200 familias, empresas proveedoras de la azulejera y el propio consistorio

Las siete entidades financieras que han asumido las deudas de la azulejera Azuvi han formalizado ya la adquisición del solar que ocupaba la antigua fábrica cerámica, fruto del acuerdo impulsado por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, para desbloquear el pago de las indemnizaciones a los trabajadores y las deudas con proveedores que la histórica azulejera vila-realense arrastraba desde hace tres años. De esta forma, los trabajadores que estaban pendientes del cobro de sus indemnizaciones recibirán mañana mismo los cerca de 900.000 euros que la empresa les adeudaba. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha mostrado su satisfacción por la rúbrica del acuerdo, que “supone que más de 200 familias, muchas de ellas vila-realenses, que están atravesando muchas dificultades, puedan mejorar su situación y salir a flote, en particular en unas fechas como las actuales”.

La adquisición del solar se firmó ayer por parte de las siete entidades financieras implicadas en el acuerdo y permitirá también que los proveedores de la azulejera comiencen a percibir parte de las deudas de cerca de dos millones de euros que la empresa tenía con ellos. Además, este acuerdo también permitirá saldar parte de la deuda que Azuvi tenía con el propio Ayuntamiento.

“Desde que asumimos el gobierno de Vila-real uno de mis principales objetivos fue resolver esta situación tremendamente injusta para 200 trabajadores y familiares, que vieron no sólo cómo perdían sus empleos sino cómo, además, no cobraban en tres años las indemnizaciones pactadas”, explica Benlloch. Por este motivo, tras dos meses después de negociaciones y conversaciones con trabajadores, entidades financieras, proveedores y administradores de la empresa, el primer edil llevó a pleno una propuesta que es la que ha permitido desbloquear de una vez la situación. Así, el pleno ordinario de agosto aprobaba, con el voto a favor del equipo de gobierno y el voto en contra del PP, la recalificación de los terrenos como suelo residencial necesaria para que los bancos asumiesen las deudas de la azulejera y se corresponsabilizaran con el futuro urbanístico de este solar. Hace escasamente un mes, se producía la segunda de las circunstancias que han hecho posible poner fin a la situación, gracias a la revocación del convenio del Ayuntamiento con Azuvi motivada por la entrada en liquidación de la empresa desde julio.

Este acuerdo, señala el alcalde, “es el mejor de los posibles y, además del objetivo prioritario de este equipo de gobierno que era el cobro de las deudas por parte de los trabajadores, así como los proveedores y el consistorio, se consigue también la asunción de responsabilidad sobre los terrenos por parte de las entidades que adquieren el solar y que permitirá un futuro desarrollo urbanístico de una zona contigua al casco urbano necesaria para la planificación del futuro del barrio del Hospital”. En la misma línea, el primer edil ha querido dejar claro que hubiera preferido que no se produjese esta situación: “Ojalá estas gestiones nunca se hubieran tenido que hacer porque la empresa no hubiera abandonado su actividad económica, gracias a la oportunidad de cambiar puestos de trabajo por metros de techo que le brindó el anterior equipo de gobierno del Partido Popular”. “Nuestra obligación al asumir el gobierno municipal era gestionar, pensando sobre todo en el trabajador, una situación heredada que jamás nos habría gustado tener que afrontar”, concluye Benlloch.

Subir