elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real ha denunciado a 42 propietarios de perros en la campaña “Vila-real neta”

Vila-real ha denunciado a 42 propietarios de perros en la campaña “Vila-real neta”
  • Ante los 441 formularios recogidos en el Ayuntamiento para censar a los perros tan sólo se han registrado 41. La concejala de Proximidad, Sabina Escrig, ha recordado que censar a las mascotas es obligatorio y totalmente gratuito

De las 42 denuncias interpuestas por la Policía Local dentro de la campaña Vila-real, neta 17 de ellas han sido porque los propietarios de las mascotas no han recogido las cacas de los perros en los parques y vías públicas de la ciudad. Éste era uno de los principales objetivos de la “contundente” y “arriesgada” campaña de sensibilización y vigilancia para erradicar uno de los problemas que mayor número de quejas genera entre los ciudadanos. El segundo de los objetivos era conseguir “poner al día” el registro de animales que hay en la localidad. Sin embargo y a este respecto, la concejala de Proximidad, Sabina Escrig, ha señalado que de las 441 solicitudes recogidas por los propietarios de animales en el Ayuntamiento tan sólo se han registrado 41 mascotas. Un hecho que según la edil, se debe a que algunos vecinos piensan que se ha de pagar una tasa por censar al perro cuando es un acto “totalmente gratuito” además de recordar su obligatoriedad.

A este respecto el intendente general, jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, ha señalado que en esta campaña, desarrollada del 2 de noviembre al 9 de diciembre, se ha interpuesto una denuncia al propietario de un perro por no estar censado. Nieto ha incidido en la importancia de tener a los perros registrados, sobre todo porque hay perros que son potencialmente peligrosos y resultan “una amenaza” para la ciudadanía. El jefe de la Policía Local ha señalado que las denuncias interpuestas por no registrar a un animal potencialmente peligroso pueden alcanzar los 3.000 euros y “además de sancionar al propietario, en este caso también se envía la denuncia al juzgado por si hay alguna responsabilidad penal” ya que los propietarios de estos perros han de tener un seguro de responsabilidad civil por si se produce algún accidente. En el caso de las denuncias a los propietarios de los perros peligrosos han sido un total de cuatro denuncias: dos por no tener licencia, uno por ir sin bozal y el otro por llevar al perro suelto sin correa.

Además de las 17 denuncias por no recoger los excrementos de los perros, y que según Nieto, tiene una sanción de 60 euros y “se tiene en cuenta la reincidencia”, también se han interpuesto ocho sanciones por acceder a zonas ajardinadas, dos por llevar a los perros sueltos sin control por parte de sus dueños, seis porque los perros iban sin correa o bozal y cuatro por molestar al vecindario.

Por otro lado la concejala de Proximidad ha señalado su satisfacción por el resultado de la campaña a pesar de lo “arriesgada que era” y ha agradecido el “excelente trabajo” realizado por la empresa Cespa que se ha hecho cargo de todos los gastos de la campaña excepto de los dispensadores de bolsitas con forma de hueso, facilitados por la concejalía de Sanidad. Un total de 2610 dispensadores se han repartido tanto en el Ayuntamiento como en colegios, asociaciones y otros centros de la ciudad. Además y según Escrig también se han repartido 156 carteles, con imágenes “impactantes” de la campaña, y que “son muchos más de los que teníamos previstos” debido a la demandan de las asociaciones y los centros sociales de la localidad gratamente sorprendidos por el “éxito y la repercusión mediática de la campaña”.

El jefe de la Policía Local ha recordado que aunque haya finalizado Vila-real, neta se continuará vigilando para solucionar el problema de las cacas de perro y para concienciar a la ciudadanía de “la necesidad de tener una ciudad limpia”.

Subir