elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Vila-real reclama a la Generalitat las inversiones para la ciudad

El PSPV de Vila-real reclama a la Generalitat las inversiones para la ciudad
  • Francisco Toledo y Óscar Tena piden junto a Jose Benlloch, alcalde y diputado autonómico, los 18 temas pendientes que aprobó el pleno municipal por unanimidad porque “son importantes para Vila-real y para la provincia de Castellón”

El secretario general del PSPV en Vila-real, alcalde de la ciudad y diputado autonómico, Jose Benlloch ha presentado las enmiendas a las cuentas de la Generalitat que el Grupo Parlamentario Socialista expondrá en las comisiones y en el plenario de presupuestos junto al alcalde de Vilafranca y también diputado, Óscar Tena, y al Síndic adjunto, Paco Toledo. Los socialistas aseguran que “vamos a levantar la voz para reclamar los compromisos pendientes del Consell con la ciudad de Vila-real porque son enmiendas importantes para el futuro y el presente de nuestra ciudad y de toda la provincia de Castellón”.

Jose Benlloch asegura que “tenemos 18 temas pendientes que se aprobaron por unanimidad en el pleno extraordinario que convocamos especialmente per a esto. Además, vamos a reclamar los 2,3 millones de euros de la deuda de la nueva biblioteca, que es un ejemplo de cómo de mal se han hecho las cosas por parte del PP en la localidad, adelantando el pago que debía la conselleria con dinero municipal en un edificio que para nada es austero, sino todo lo contrario”. Además, el alcalde ha citado algunos proyectos comprometidos en los últimos años y que siguen pendientes en el municipio, “consideramos de vital importancia, entre otros: la ronda Suroeste, el desdoblamiento de la carretera a Onda, el Palau de Justícia, los gimnasios de tres colegios, el plan de viabilidad del CTE, el cuarto instituto o la puesta en marcha del CEAM del Pilar”.

“Esperamos que el PP de Vila-real haya ejercido la presión correspondiente en el Partido Popular de la Comunitat Valenciana para que escuche las reclamaciones locales” explica Benlloch y añade que el PP en la Generalitat “ha sido el enemigo de las demás administraciones, ya que debe importantes cantidades de dinero que éstas han adelantado”.

Por su parte, Francisco Toledo ha felicitado al pleno de Vila-real por la unanimidad en las reclamaciones al Consell y argumenta que “apostar por estas infraestrcutras no es sólo apostar por el futuro, si no por el presente de la gente de la ciudad”. El Síndic adjunto socialista comenta que “además de las reivindicaciones que nos ha transmitido el pleno de Vila-real, el PSPV en Les Corts va a solicitar una Unidad de Salud Mental Infantil en el Hospital Comarcal de La Plana y dos líneas de financiación especiales para el sector cerámico, con las que ya se comprometió el Partido Popular y que ahora no constan en las cuentas autonómicas. Esto también beneficiaría a Vila-real”.

Toledo indica que “sabemos que para desarrollar estas inversiones hay que recortar por otro lado. Pensamos que hay que priorizar y por eso proponemos disminuir partidas como la de CACSA o la de RTVV, que no benefician para nada a la provincia de Castellón y podrían ser prescindibles. Reclamamos una política que piense en las personas y que la Generalitat no lleve a cabo sus inversiones en las deudas de empresas privadas como la Fórmula 1 que conlleva que se olviden otras cosas como hospitales o escuelas”.

Por últimos, Óscar Tena recuerda que el PSPV en Les Corts ha presentado una iniciativa para que la Generalitat pague las deudas a los Ayuntamientos de diversos servicios que se han ejecutados y que están pendientes de cobro. “Lo primero que exigimos fue un calendario de pagos para poder hacer los presupuestos municipales con mayor realismo, ya que, por ejemplo, la deuda con Vila-real son 5 millones de euros. Asimismo, solicitamos que se salde la deuda con las empresas que ya han llevado a cabo proyectos del Plan Confianza. El tercer punto de la iniciativa ha sido solicitar los fondos de coperación municipal que comprometían 70 euros por habitante en 1999 para paliar los servicios impropios que ofrecen los Ayuntamientos”. Tena lamenta que el PP se opusiera a esta iniciativa facilitando que los Ayuntamientos estén en la peor situación de la historia.

Subir