elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular solicita al cuatripartito que actúe de inmediato en la rehabilitación del Molí de la Vila

El Partido Popular solicita al cuatripartito que actúe de inmediato en la rehabilitación del Molí de la Vila
  • El edil Josep Benedito recuerda que esta construcción hidráulica de antes de 1390 se incluye en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos

MÁS FOTOS
El Partido Popular solicita al cuatripartito que actúe de inmediato en la rehabilitación del Molí de la Vila - (foto 2)
El Partido Popular solicita al cuatripartito que actúe de inmediato en la rehabilitación del Molí de la Vila - (foto 3)
El Partido Popular solicita al cuatripartito que actúe de inmediato en la rehabilitación del Molí de la Vila - (foto 4)

El Partido Popular de Vila-real solicita al cuatripartito que preste la atención necesaria al Molí de la Vila, construcción hidráulica anterior a 1390 y que destaca por su indudable interés histórico, arquitectónico y por su relevancia patrimonial. El edil Josep Benedito ha indicado que, en este momento, el equipo de gobierno es el responsable de aplicar la ley para evitar su posible deterioro después de las grietas y desprendimientos que se han producido en la estructura del edificio.

“El Molí de la Vila se trata de una de las muestras más valiosas del patrimonio arquitectónico municipal y corresponde al propio Ayuntamiento la aplicación de estas normas de protección”, ha explicado el edil popular.

“Las diversas grietas y desprendimientos que se han detectado en la estructura del edificio pueden llegar a convertirse en un problema definitivo si no se llevan a cabo a corto plazo las obras urgentes de consolidación del molino”, ha indicado Benedito, quien ha avanzado que “se deberían reforzar los muros del antiguo edificio para garantizar su conservación y estabilidad”.

El concejal de la oposición ha asegurado que se debería actuar también en las diversas infraestructuras hidráulicas, “restaurando aquellas partes que se encuentran en peor estado de conservación”. Además, Benedito ha destacado la necesidad de “retirar la vegetación que afecta a la estructura del inmueble en el cauce del barranco”. El edil ha recordado que fue el Partido Popular el que dio el primer paso para la protección del Molí de la Vila con la redacción e inclusión de esta construcción en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

Historia de una construcción hidráulica de gran importancia
El Molí de la Vila se encuentra en el carrer Carinyena, 21, al borde del barranc de l'Hospital, sobre la sèquia Jussana, unos pocos metros aguas abajo del antiguo partidor de la sèquia Jussana y la Sobirana. Además de molino de harina, fue también batán entre los siglos XV y XVII. La construcción está realizada con piedra del terreno sin desbastar en los muros y piedra trabajada en los ángulos de la construcción, arcos apuntados hechos de ladrillo en la fachada que da a la Fila Valera, arcos de mampostería y de ladrillo en el portell del desbromador y en las salidas de los cárcavos, entre otras muchas características arquitectónicas que merecen ser destacadas.

La importancia de este molino está confirmada en los documentos que hoy en día se conservan en el Arxiu del Regne de València y en el Arxiu Municipal de Vila-real. Aparecen numerosas citas sobre el Molí de la Vila en Llibres de comptes de la batlia de Vila-real, en Padrons de riquesa de los siglos XVI al XVIII, y en diversos Processos de los siglos XVIII y XIX. Y en el archivo del Sindicat de Regs de Vila-real en Llibres del sequiatge, de los siglos XVIII a principios del XX.

Hoy en día, no hay restos de la maquinaria debido a la reconversión que sufrió el molino. Además, los cárcavos y la zona inmediata al barranco están rellenas de tierra. Al molino original se le añadieron una serie de dependencias anexas que rodeaban la acequia. Después de ser anulada, se construyó encima de la propia acequia, configurando el aspecto que presenta en la actualidad. El edificio del molino se utilizó como corral para caballos. “Esto, sin embargo, no es motivo para que el gobierno cuatripartito descuide la protección de este edificio de época medieval, uno de los monumentos más antiguos conservados en la ciudad de Vila-real”, ha concluido el edil popular Josep Benedito.

Subir