elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El festival de teatro de Sibiu (Rumanía) rinde homenaje a los 25 años de Xarxa Teatre

  • La compañía de Vila-real acude con ‘Nit màgica’, ‘Veles e vents’ y ‘El foc del mar’, los tres espectáculos de una compañía europea más representados en los últimos años

La compañía de teatro de calle de Vila-real Xarxa Teatre viajará este miércoles a Rumanía para participar en el Festival Internacional de Teatro de Sibiu, ciudad europea de la cultura el pasado 2007. El Teatro Nacional Radu Stanca, organizador del festival, ha decidido rendir homenaje a la compañía por sus 25 años de historia. De esta manera, Xarxa Teatre representará hasta tres espectáculos en uno de los festivales de teatro de calle más importantes de Europa y que este año celebra su XV edición.

La participación de Xarxa Teatre en Sibiu comenzará este viernes 30 de mayo con la representación de Veles e vents, espectáculo creado en 1994. Un día más tarde, los actores y actrices de Xarxa volverán a actuar con El foc del mar. La presencia de la compañía en el festival finalizará el domingo 1 de junio con la celebración de la Nit màgica en la ciudad de Rumanía.

Es la primera vez que la agrupación de teatro de calle de Vila-real presenta sus espectáculos en Rumanía y lo hará dentro del certamen teatral más importante del país. No en vano, Sibiu es la sede del Teatro Nacional Radu Stanca y en 2007 fue la Capital Europea de la Cultura.

Espectáculos récord en la UE
Los vecinos de Sibiu podrán ver en apenas tres días los tres espectáculos de gran formato más representados en la Unión Europea, según desvela el informe The Circulation of Street Arts and Circus Artworks in Europe, publicado recientemente. El estudio ha sido elaborado por el centro internacional de investigación de las artes de calle, Hors Les Murs, institución creada por el gobierno francés, y ha contado con el apoyo de la Comisión Europea.

La publicación pone de relevancia la presencia de Xarxa Teatre en la escena internacional. Así, la Nit màgica es el espectáculo de gran formato más visto en los últimos años con más de 800 representaciones, 200 de ellas fuera de España. Además, El foc del mar y Veles e vents –precisamente los tres espectáculos que se representarán en Sibiu- también encabezan la lista de los 18 espectáculos de compañías europeas más representados a lo largo de los últimos años.

Subir