elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La delegación de Promoción Económica presenta un plan con el objetivo de impulsar el comercio de proximidad

La delegación de Promoción Económica presenta un plan con el objetivo de impulsar el comercio de proximidad

    La delegación de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vila-real ha puesto en funcionamiento el Pla Millora del Comerç de Barri de Vila-real 2008 que tiene como objetivo principal impulsar el comercio de proximidad, mediante una serie de actuaciones que ayuden a crear un entorno más competitivo. El edil de este área, Javier Nácher, ha explicado que se diseñan medidas de potenciación y mejora en beneficio del pequeño comercio de barrio de una forma estructurada. A partir de unos objetivos concretos se han creado varias líneas de trabajo a seguir, estructuradas en siete programas o áreas temáticas.

    Nácher ha señalado que “este plan tiene un carácter bianual, con lo que se desarrollará hasta 2010 con la finalidad de que el comercio local esté preparado para el futuro de la ciudad”. “Con el Pla Millora, en el que colabora la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación más el Vivero de Empresas, se persigue un comercio de calidad, potenciando la proximidad con el cliente”, añadió.

    Las líneas estratégicas a seguir en el desarrollo de este plan son el asesoramiento, la implantación de nuevas tecnologías, la formación empresarial, las buenas prácticas medioambientales (ahorro energético y reducción de residuos), la información y la divulgación en materia de comercio, la aplicación de campañas promocionales y de fidelización y el conocimiento actualizado del entorno.

    El Programa Asesora consiste en orientar a los comerciantes y emprendedores, derivándolos posteriormente a programas o instituciones donde encauzar sus proyectos, así como sus necesidades e inquietudes (empleo, legislación comercial, ayudas, etc).

    Mediante elPrograma TecnoTics se pretende dotar a los comercios de nuevas  herramientas tecnológicas que les ayuden a mejorar el funcionamiento y la comercialización de sus servicios. A su vez, el Pla Millora cuenta con cursos y talleres de formación a medida, incluidos en el Programa Formacom.

    Se contemplan también acciones para implementar el ahorro energético en los comercios y minimizar el impacto medioambiental a través del Programa Sensibiliza. Con ese objetivo se ha creado la Guía de buenas prácticas ambientales en los comercios y la distribución de bolsas de tela reutilizables.

    Otro aspecto que se promueve, dentro del Programa Informa, es la implantación de un sistema de información continua a los comerciantes consistente en un goteo periódico de  comunicados (envío SMS Formacom) que les mantenga al corriente en materia de comercio: nuevos horarios comerciales, subvenciones y ayudas, cursos, servicios promocionales y demás aspectos de interés.

    Se contempla también la forma de fidelizar clientes y atraer a nuevos, con la finalidad de que consuman en los comercios más próximos de casa. Para ello se crea el Programa Aproxima. Como nexo de apoyo a todos los puntos mencionados, se ha incorporado el Programa Telescopia, consistente en el estudio de la realidad comercial local municipal.

    Subir