elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real reactiva el Consell de Participació Ciutadana para dar voz a los vecinos en la gestión municipal

  • El pleno de hoy ha aprobado varias modificaciones de crédito para hacer frente al pago de facturas pendientes que tiene el Ayuntamiento y que asciende a 750.000 euros

El pleno de hoy ha aprobado la reactivación del Consell de Participació Ciutadana que permitirá, a partir de ahora, dar voz e integrar a los vecinos en la gestión municipal. La propuesta del concejal de Participación Ciudadana, Xavi Ochando, ha sido aprobada hoy, por urgencia, para poder incluir a los nuevos miembros que formarán parte del nuevo Consejo de Participación Ciudadana. La reactivación del Consell de Participació Ciutadana es el resultado del interés mostrado por el actual equipo de gobierno que, desde que se hizo cargo de la gestión municipal, ha dado los pasos necesarios para poner en marcha “una real y consensuada participación ciudadana” en Vila-real. Ochando confía en que, antes de acabar el año, se convocará el nuevo Consell “completamente renovado”que comenzará, de manera inmediata, a elaborar un nuevo reglamento interno, que permita dotar de contenido y garantizar el funcionamiento efectivo del organismo para integrar la participación ciudadana en la gestión municipal.

Éste ha sido uno de los puntos más “importantes” del pleno de hoy y que ha sido asunto de urgencia por “la relevancia que tiene convocar, cuanto antes, el Consell de Participació Ciutadana” según ha explicado Ochando. En este nuevo organismo estarán representadas 25 asociaciones de las 20 que había hasta ahora, gracias a las nuevas inscripciones realizadas recientemente. Con esta nueva incorporación, a partir de ahora, serán 31 los miembros y vocales de este nuevo organismo: 25 asociaciones locales, los representantes de los cinco grupos políticos del consistorio y un representante del Consejo Escolar. El presidente de este órgano será el alcalde de Vila.-real, José Benlloch y el vicepresidente, el concejal de Participación Ciudadana, Xavi Ochando.

El concejal del área, Xavi Ochando, ha explicado que gracias a la ampliación del plazo de inscripción de entidades se ha podido elaborar el censo ya que el anterior estaba “completamente obsoleto”. A este respecto, la respuesta de la ciudadanía ha sido muy positiva, según Ochando, porque se han inscrito asociaciones que hasta ahora no formaban parte de los censos oficiales y porque, además, los vecinos “nos han mostrado su satisfacción por convocar el I Forum de Presupuestos Participativos, celebrado el pasado 12 de noviembre y en donde se recogieron las principales demandas y necesidades vecinales.

Por otro lado también se ha aprobado hoy la propuesta del concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, con respecto a los recortes presupuestarios en los centros de música por parte de la Generalitat Valenciana. En este sentido el pleno ha aprobado apoyar las reivindicaciones de la Plataforma que protesta por los recortes presupuestarios y ha exigido al Consell, la compensación necesaria al sector para garantizar la continuidad de la docencia musical y que, en los próximos presupuestos, se recupere y queden contempladas las cantidades anteriores para poder continuar ofreciendo este servicio a la ciudadanía. Además también se exige la adhesión a la Plataforma de Centros Autorizados de Música así como trasladar este acuerdo al Consell y a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Valencianas.

Finalmente, el pleno de hoy, también ha aprobado varias modificaciones de crédito para hacer frente al pago de facturas pendientes con diferentes proveedores por los servicios prestados al Ayuntamiento y que ascienden a 750.000 euros. Otro de los puntos aprobados hoy es un ajuste al IPC de los meses de mayo hasta octubre sobre el precio del alquiler del local del PROP de Vila-real.

Subir