elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real activa el dispositivo para limpiar y reabrir los caminos cortados por las lluvias intensas

Vila-real activa el dispositivo para limpiar y reabrir los caminos cortados por las lluvias intensas
  • El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, destina dos máquinas a las tareas de acondicionamiento

MÁS FOTOS
Vila-real activa el dispositivo para limpiar y reabrir los caminos cortados por las lluvias intensas   - (foto 2)
El Ayuntamiento de Vila-real ha puesto en marcha el dispositivo de limpieza después del episodio de lluvias intensas de los últimos días y ha acometido de manera urgente las tareas de apertura y acondicionamiento de los caminos que habían sido cortados al tráfico para evitar el riesgo de posibles riadas. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ha explicado que, una vez retirada la alerta meteorológica y de emergencias, el departamento municipal se ha puesto en contacto con dos empresas del municipio para poner inmediatamente las máquinas a trabajar para la vuelta a la normalidad en los caminos del término municipal lo más pronto posible.

Para garantizar la máxima celeridad en los trabajos se han destinado dos máquinas de limpieza. Durante toda la tarde de hoy las máquinas han estado actuando en los caminos donde más se ha dejado sentir la fuerza del agua, como el camí Artana o el camí Betxí. Hoy quedarán abiertos todos estos viales a excepción del cruce entre el camí Bellot y el barranco de Ràtils, donde la fuerza del agua ha socavado el asfalto y se han solicitado informes técnicos para proceder a su reparación.

La principal incidencia del episodio de lluvias intensas de los últimos días se ha producido en los caminos que dan acceso a los barrancos del término, donde la fuerza del agua ha arrastrado materiales que en algunos casos han taponado el paso del agua. Precisamente una de las peores situaciones, según relata el edil, se ha producido en este cruce de Bellot con Ràtils, donde “la obra realizada por el anterior equipo de gobierno con cargo al Plan E se ha demostrado del todo ineficiente”. En esa zona, explica el concejal, el ejecutivo municipal de la pasada legislatura “diseñó un puente con los ojos muy estrechos, de manera que los materiales arrastrados por el agua han acabado taponando el puente y provocando desbordamientos en el barranco que han arrancado el asfalto del camino”, lamenta Valverde. Frente a esta situación, el edil ha encargado informes técnicos para abordar la reparación del camino. Además de en este vial, se ha actuado en la limpieza del cruce del camí Artana con el barranco de Ràtils, donde se ha tenido que retirar el fango, cañas y la mala hierba arrastrada por el agua; en el camí Betxí, donde la avenida había arrancado dos quitanieves; en el camí Molí Llop; en la Ratlla d’Onda con Ràtils; o en el camí Les Voltes, donde el agua había provocado el desprendimiento de ribazos. El equipo de gobierno, señala Valverde, estudia ahora solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que sufrague el coste de la reparación de los desperfectos ocasionados por la avenida de aguda.

Además de las actuaciones en barrancos, durante el episodio de lluvias los servicios municipales del GD’OS han atendido varias actuaciones, en particular la caída de algunas cornisas. Al respecto, el concejal ha querido agradecer el trabajo realizado tanto por el personal del GD’OS como por la Policía Local en la atención de forma urgente de todas las demandas que los ciudadanos han ido presentando al consistorio en estos días. “Garantizar la seguridad de los vecinos es el principal objetivo del equipo de gobierno, y por eso en situaciones de fuertes lluvias como las que hemos vivido estos días el trabajo de los servicios municipales y de la Policía Local es tan importante”, añade Valverde, quien valora que el dispositivo municipal “ha funcionado a la perfección”. El edil también se ha referido al buen funcionamiento del sistema de colectores y desagües, que ha evitado lamentar episodios de inundaciones, y ha recordado que el GD’OS dispone de una brigada específica dedicada a la limpieza de imbornales durante todo el año que ha permitido mantener en buen estado la red y minimizar los efectos del episodio de lluvias intensas en el casco urbano.

Subir