elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real convoca un pleno escolar en el que los niños serán los protagonistas de la vida municipal

Vila-real convoca un pleno escolar en el que los niños serán los protagonistas de la vida municipal
  • La concejala de Educación, Rosario Royo, explica que la sesión se celebrará el 9 de febrero y está dirigida a todos los alumnos de 5º de Primaria de los colegios de la ciudad, que plantearán sus inquietudes y sugerencias para mejorar Vila-real

Los niños y niñas de Vila-real se convertirán en políticos por un día por trasladar al pleno municipal todas aquellas cuestiones que les interesan y les preocupan. Para hacer posible esta experiencia, la concejalía de Educación, a través de la Comisión de Ciudades Educadoras, ha convocado para el próximo 9 de febrero un pleno muy especial en el cual los protagonistas serán los escolares vila-realenses. “Con esta actividad queremos que los niños y niñas de Vila-real conozcan cómo funciona el Ayuntamiento y se introduzcan en el mundo de la participación ciudadana y la democracia de una forma lúdica y positiva”, señala la concejala de Educación, Rosario Royo.

Los colegios de la ciudad están, pues, convocados a un pleno escolar que se celebrará el 9 de febrero, a las 9.30 horas, donde los alumnos podrán hacer llegar a los responsables municipales todas sus inquietudes y propuestas para mejorar su entorno, que los concejales deberán contestar en el mismo pleno. En concreto, la convocatoria está dirigida a los alumnos de quinto de Primaria de todos aquellos colegios que quieran participar. “Cada centro”, explica Royo, “estará representado por dos alumnos de 5º de Primaria, un niño y una niña, que harán las funciones de portavoces de su centro en el pleno escolar y plantearán a los responsables municipales las cuestiones acordadas con sus compañeros”. Antes, todos los alumnos habrán debatido en clase todas aquellas cuestiones que consideren importantes bajo el epígrafe Como mejorar nuestro pueblo. Todas aquellas preguntas, propuestas y sugerencias surgidas del debate de los alumnos se incluirán en un listado de un máximo de diez cuestiones por centro que la Comisión de Ciudades Educadoras se encargará de trabajar por evitar que un mismo tema aparezca más de una vez en el pleno. “El día de la sesión, cada alumno planteará dos cuestiones, que serán contestadas por los concejales públicamente y, en el supuesto de que la respuesta no pueda ser inmediata, se remitirá lo más pronto posible por escrito a los centro docentes”, añade la concejala de Educación.

Durante el pleno, también está previsto presentar un documento en el cual se habrán incluido las cinco cosas del colegio y de la ciudad que les gusta a cada centro y las otras cinco que no les gustan. Tal y como ha informado la edil, los colegios que quieran participar en este plenario tan especial deberán hacer llegar antes del 20 de enero sus listados, las conclusiones de los alumnos, además de imágenes de cada centro docente.

“La celebración de este pleno escolar nos permitirá profundizar con los niños en cuestiones relativas a la democracia y la participación ciudadana desde el ámbito educativo y hacerles también partícipes del cuidado y la gestión de su entorno más inmediato mediante la aportación de sus propias sugerencias”, concluye Rosario Royo.

 

Subir