elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real negocia reducir la lista de espera de socios del Servei Municipal d’Esports mediante convenios

Vila-real negocia reducir la lista de espera de socios del Servei Municipal d’Esports mediante convenios
  • La concejala Silvia Gómez hace un balance satisfactorio de la actual campaña del SME, con cerca de 9.500 plazas para socios, actividades, ligas locales y deporte escolar, que ha aumentado en cerca de 700 alumnos respecto al pasado curso

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vila-real, Silvia Gómez, ha hecho un balance muy “satisfactorio” de la actual campaña de socios y actividades del Servei Municipal d’Esports, que, señala, “está resultando especialmente positiva en el apartado del deporte escolar, que es una de las principales apuestas del equipo de gobierno”. Pese a ello, la responsable del SME quiere incrementar aún más la cobertura deportiva de la ciudad y, para ello, ha anunciado que el departamento está estudiando ya las fórmulas para poder dar respuesta a la demanda de socios que no se ha podido satisfacer debido a la capacidad de las instalaciones municipales mediante convenios con gimnasios y otros empresas locales que permitirían reducir la lista de espera de los socios del servicio.

Este año, el Servicio Municipal de Deportes ofrece cerca de 9.500 plazas en las diferentes modalidades. En concreto, hay 3.550 socios, 2.890 inscripciones en las 40 actividades que se imparten (1.020 de niños y jóvenes; 770 del área de salud; 500 de fitness; y 600 de mayores), 1.557 niños en el deporte escolar y otras 1.560 personas en las diferentes ligas locales, en las que participan más de un centenar de equipos. “Pese al incremento en el número de plazas y en las activitas ofrecidas, lamentablemente no se ha podido dar cobertura a toda la demanda y en estos momentos el SME tiene una lista de espera de 790 personas para la modalidad de socios y 660 personas para las actividades”, explica la concejala, quien considera que supone “una verdadera lástima” no poder dar cobertura a estas plazas “mientras tenemos en Vila-real un Centro de Tecnificación Deportiva que ha costado 23 millones de euros de construir y que está completamente parado”. Al respecto, Gómez recuerda que la puesta en marcha de estas instalaciones podría descongestionar las dependencias municipales, sobre todo en relación al uso que podrían hacer los clubs locales. En todo caso, apunta la edil, la concejalía de Deportes ya está buscando otras alternativas para dar respuesta a la demanda mediante la firma de convenios con empresas privadas donde pueda ir los vecinos gente que ahora están en lista de espera a practicar deporte. Gómez ha anunciado que las conversaciones para poder llegar a estos acuerdos están “muy avanzadas” y que se está estudiando su inclusión en los próximos presupuestos municipales de 2012.

La concejala de Deportes se ha referido también de forma especial al balance de la temporada de deporte escolar, con la incorporación pionera del Campeonato Multideportes entre los 14 colegios de la ciudad. Gómez insiste en la importancia de fomentar el deporte desde las edades más tempranas y, por ello, dice, “seguiremos trabajando por mejorar aún más el resultado de esta campaña”, que valora como “muy positivo”. En estos momentos, apunta, hay 1.557 niños y niñas de las escuelas de la ciudad participando en alguna de las modalidades, que son baloncesto, fútbol sala, waterpolo y balonmano. “Estos 1.557 participantes suponen 685 más de los que había en el curso 2010-2011 y representan el 46,6% del total de niños escolarizados a los que va dirigida, esto es, categorías alevín (5é y 6é) benjamín (3r y 4t) y prebenjamín (1r y 2n)”, argumenta la concejala, quien también destaca que este año hay 11 equipos más que la temporada pasada, con un total de 74.

También relacionado con la práctica del deporte en las escuelas, Gómez ha explicado que, en colaboración con la concejalía de Educación, el departamento de Deportes está pidiendo a los diferentes colegios de la ciudad que les hagan llegar sus demandas para mejorar las instalaciones deportivas de los centros, que se refieren, sobre todo, a cuestiones como fijar las cestas de baloncesto y las porterías de fútbol o pintar las líneas de alguna pista polideportiva. Para la ejecución de estas mejoras, recuerda, la concejalía de Educación ha habilitado una partida de 15.000 euros, si bien será el departamento de Deportes, ya que se trata de instalaciones deportivas, “los que nos encargaremos de valorar y llevar a cabo las mejoras en los centros docentes a partir de la próxima semana”, concluye.

Subir