elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real exige al Consell que incluya 18 enmiendas “necesarias” y “urgentes” para la ciudad en sus presupuestos

Vila-real exige al Consell que incluya 18 enmiendas “necesarias” y “urgentes” para la ciudad en sus presupuestos
  • El pleno aprueba, también, la propuesta de alcaldía para que la concejala de Servicios Sociales, Mònica Álvaro, sea la representante del Ayuntamiento en la Asamblea de Cruz Roja Española de Vila-real

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real celebrado hoy, en trámite de urgencia y extraordinario, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la cual se insta a la Generalitat Valenciana para que reconsidere los presupuestos de 2012 e incluya las 18 enmiendas aprobadas hoy por todos los grupos políticos. Por ello se ha dado luz verde a esta declaración institucional para “levantar la voz” en Valencia y que las 18 enmiendas presentadas, la mayoría de ellas infraestructuras “necesarias” y “urgentes” para generar riqueza en la ciudad, aparezcan reflejadas en los presupuestos autonómicos del año que viene.

La lista de “necesidades” pendientes con la ciudad “es larga”, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, aunque una de las inversiones más prioritarias para ayudar a la economía local y crear empleo es la que hace referencia a la construcción y mejora de las infraestructuras de acceso al centro comercial Espai Vila-real. Por este motivo Serralvo, ha señalado que es prioritaria la ronda suroeste que la Generalitat  incluyó por primera vez en el 2003 y que sigue sin llevarse a cabo así como la carretera de Burriana. También en el capítulo de infraestructuras se ha exigido el desdoblamiento de la CV-20.

Otras de las enmiendas presentadas en esta carta institucional son todas las obras que están paralizadas en la ciudad. Este sería el caso del  Palau de Justicia, que dotaría de “más vida” a esta parte de la ciudad y que también generaría ocupación así como el Centro de Tecnificación Deportiva, al que se le exige un plan de viabilidad que tenga en  cuenta las necesidades de los clubs locales y las demandas de todos los vila-realenses para poder hacer uso de estas instalaciones. También consta en esta declaración institucional aprobada hoy, la puesta en marcha del CEAM del Pilar, un edificio que ya está  finalizado pero que continua sin prestar servicio.

Además forman parte de las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat la exigencia para que el Consell cumpla con el compromiso económico adquirido para la construcción del nuevo edificio de la avenida Pío XII “pagado con el dinero de todos los vila-realenses” y que el Condell, en estos momentos, adeuda 2,3 millones de euros que son “muy necesarios en la ciudad” según el portavoz del gobierno local. A este respecto, también se ha reclamado a la Generalitat que cumpla con los compromisos económicos derivados de los convenios entre la Generalitat Valenciana y la Concejalía de Servicios Sociales como entidad colaboradora por los trabajos realizados durante el 2010 y el 2011 y que todavía no han sido cobrados  así como un aumento de las becas de comedor.   

 En esta misma carta institucional también se exige la puesta en marcha de los programas ETCOTE solicitados por el consistorio. Cabe recordar que la Generalitat no ha aprobado ninguno de los proyectos presentados por el Taller de Empleo y la Escuela Taller y del que se podrían haber beneficiado 103 personas. También se exigido la puesta en marcha de la Escuela Oficial de Idiomas así como la creación de Escuelas Infantiles “necesarias” para un población de 52.000 habitantes, en las que el consistorio se compromete para la obtención y cesión de terrenos para su ubicación.

Otros de los puntos aprobados en esta carta institucional han sido la demanda para la construcción de un gimnasio para el CEIP Escultor Ortells, Concepción Arenal y Pasqual Nàcher así como la construcción del cuarto instituto. También se pide impulsar el proyecto del TRAM para mejorar la oferta de transporte público y comunicación con los pueblos de alrededor así como agilizar los trámites en la medida de lo posible, para la aprobación del PGOU. Finalmente,  también se ha pedido al Consell que cumpla con los compromisos económicos adquiridos para la construcción del Centro de Alzheimer.

Otro de los puntos del orden del día aprobados en el pleno de hoy y que ha contado con los votos a favor de toda la corporación ha sido la propuesta de alcaldía para que la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, sea la representante del Ayuntamiento en la Asamblea local de Cruz Roja Española de Vila-real.

 

 

Subir