elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real pone en marcha el primer plan de choque para mejorar una decena de parques y jardines de la ciudad

Vila-real pone en marcha el primer plan de choque para mejorar una decena de parques y jardines de la ciudad
  • El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, presenta un plan de acción urgente para el primer semestre del año para actuar sobre el “lamentable” estado de las zonas verdes por la falta de mantenimiento del PP

El Ayuntamiento de Vila-real ha puesto en marcha un plan de choque en parques y jardines de la ciudad para mejorar las condiciones de una decena de zonas verdes cuyo estado “lamentable” hace necesaria una actuación urgente. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ha anunciado las acciones que ya está llevando a cabo su departamento de manera prioritaria y que se irán acometiendo progresivamente durante el primer semestre del año. Paralelamente, explica, ya se está definiendo un segundo plan de choque para el segundo semestre. En total, en 2012 Servicios Públicos invertirá cerca de 165.000 euros en el mantenimiento y mejora de los jardines y parques públicos.

“Desde que asumimos el gobierno municipal nos hemos encontrado con unos jardines en estado deplorable y por eso hemos diseñado un programa de actuaciones serio y riguroso, que en este primer plan de choque va a centrarse en 10 zonas verdes, que son las que más necesitadas están de una actuación urgente”, señala Valverde. Los primeros de estos trabajos ya se están llevando a cabo en la plaza de l’Alguer, donde ya se está actuando en la zona de juegos, y en el jardín del Pilar, con la instalación de nuevo mobiliario urbano que guardará la estética de la zona. “En algunas de las zonas se va a incrementar el arbolado existente, en otras se instalarán bancos para que la gente pueda descansar, se mejorará la iluminación, se acondicionarán las zonas de juego y, lo que resulta más prioritario para garantizar la seguridad de los vecinos, se repararán los desperfectos y los pavimentos en mal estado”, relata el edil. Los parques y jardines sobre los que se va a actuar de una manera prioritaria son, además de l’Alguer y el Pilar, el jardín de Sant Pasqual; la Séquia Major; el jardín de Carinyena, la plaza de la Llibertat, el Camí Real, la glorieta del 20 de Febrer, el jardín José Soriano y el de Jaume I. Para cada una de estas zonas, Valverde ha detallado algunos de los trabajos previstos, como la plantación de vegetación en la glorieta para “adecuar este espacio tan entrañable para los vila-realenses” o la sustitución de todo el arbolado en el Camí Real.

“Las actuaciones planteadas en este plan de choque están diseñadas para ejecutarse en el primer semestre del año, pero en la concejalía de Servicios Públicos ya estamos trabajando en un segundo plan de cara al segundo semestre con otros proyectos de mejora en parques y jardines de la ciudad”, indica el edil, quien señala que, para estos planes y el mantenimiento de jardines, el departamento tendrá presupuestados unos 165.000 euros en 2012. “Se trata de un esfuerzo muy grande tanto por la inversión que supone como por la dedicación de las brigadas de parques y jardines, pero creemos que es necesario porque los jardines son las zonas más importantes de la ciudad, ya que es donde la gente puede encontrarse, donde los niños pueden salir a jugar, y por eso vamos a hacer el máximo esfuerzo para que estas áreas estén en estado de revista”, apunta el responsable de los Servicios Públicos municipales.

A este respecto, Valverde lamenta que el personal del GD’OS dedicado al mantenimiento de jardines “es el mismo del que había hace 16 años”. “En estos años se han incrementado las zonas verdes urbanas en unos 60.000 metros cuadrados, lo cual supone el doble de lo que había hace 16 años. Lo normal habría sido que el personal dedicado a su mantenimiento, formado por sólo siete personas, también creciese en la misma proporción, pero, con el anterior equipo de gobierno, esto no ha sido así”, denuncia el edil, quien apunta que esta circunstancia ha provocado no sólo la falta de un óptimo mantenimiento de las zonas verdes sino también “el deterioro absoluto del control público de los servicios”, ya que la falta de personal ha llevado a recurrir a empresas externas “sin ningún tipo de control del gasto”. “La mala gestión del anterior equipo de gobierno ha dejado el departamento en una grave situación económica, hasta el punto que una sola empresa de suministro de plantas facturó más de lo que tenemos de presupuesto en el departamento”, concluye el concejal.

Subir