elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La compañía de teatro de calle Xarxa Teatre lleva mañana su espectáculo ‘Nit màgica’ a Rabat

  • El sábado representarán ‘Veles e vents’ en el festival internacional de Norwich (Inglaterra)

La compañía de teatro de calle Xarxa Teatre presentará el próximo viernes 16 de mayo su espectáculo de gran formato Nit màgica en Rabat. La presencia de la agrupación de Vila-real servirá para abrir la presencia española en el festival Mawazine de la capital marroquí.

Es la primera vez que Xarxa Teatre representa este espectáculo ante el mundo árabe. La actuación, que servirá para abrir la séptima edición del festival de músicas del mundo Mawazine –que incluye la actuación de figuras como Juanes, El Bicho o George Benson-, se iniciará a las 21.00 horas del viernes 16 de mayo y recorrerá las principales calles del centro de la ciudad.

El espectáculo Nit màgica es uno de los más representados en la Unión Europea durante los últimos quince años y por primera vez se mostrará al público árabe. Concebido como un correfoc, la producción de Xarxa Teatre ha servido para recuperar alguno de los elementos de la cultura tradicional valencian. No obstante, la Nit màgica de Xarxa Teatre en Rabat será especial, ya que para evitar cualquier tipo de connotación religiosa, la organización del festival y la compañía han decidido prescindir de personajes claves del espectáculo como Sant Roro y su cofradía de frailes.

La de Rabat será la quinta actuación de Xarxa Teatre en el norte de África después de haber participado en el proyecto Odisea 2003 impulsado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y de haber presentado en Túnez su espectáculo El foc del mar (El fuego del mar).

Un día después, el sábado 17 de mayo, los actores de Xarxa Teatre representarán en la ciudad inglesa de Norwich el espectáculo Veles e vents, creado en 1994 para la inauguración del Canal de La Mancha. La actuación de la compañía de Vila-real servirá para clausurar uno de los festivales artísticos más antiguos de Inglaterra, el Norwich & Norfolk Festival, cuyos inicios se remontan al siglo XVIII. Así y gracias a la estrucutra empresarial adquirida durante los 25 años de historia, la compañía se parte en dos este fin de semana para representar dos espectáculos distintos en puntos tan alejados como Marruecos e Inglaterra.

Subir