Vila-real da el primer paso de los presupuestos participativos con un foro de asociaciones y la recogida de propuestas :: elperiodic.com

rss facebook twitter Canal elperiodic.com youtube  lasprovincias.es
Miércoles 23 de mayo de 2012 |
google
elperiodic.com
Edición Vila-real
Alicante
Valencia
Castellón
Buscar edición:
Sociedad

Vila-real da el primer paso de los presupuestos participativos con un foro de asociaciones y la recogida de propuestas

07/11/2011 | elperiodic.com
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El concejal de Participación, Xavier Ochando, convoca el sábado a las entidades ciudadanas por sentar las bases de los presupuestos participativos de cara a 2012 y recoger las primeras ideas ya para las próximas cuentas municipales
El Ayuntamiento de Vila-real ha convocado a las asociaciones de la ciudad a participar en el I Foro de Presupuestos Participativos, que tendrá lugar el próximo sábado, 12 de noviembre, a partir de las 9.30 horas, en el Espai Jove de la localidad. El Foro consistirá en una primera toma de contacto para sentar las bases de los futuros presupuestos participativos, pero también para recoger las propuestas y sugerencias de las entidades ciudadanas para que el equipo de gobierno estudie la posibilidad de incluirlas ya en los presupuestos que se están preparando para el ejercicio 2012.

El concejal de Participación Ciudadana, Xavier Ochando, ha presentado la iniciativa que, señala, será muy importante para la puesta en marcha en Vila-real de los presupuestos participativos a partir de 2012. “Igual que hemos hecho con el Consell de Participació Ciutadana, debemos empezar la casa por los cimientos y no por la tejado”, indica el concejal, “y por eso hemos convocado el sábado este I Foro de Presupuestos Participativos, que ha de sentar las bases para la puesta en marcha de este proceso por primera vez en Vila-real”. Para hacerlo, la jornada se estructurará en una primera charla informativa sobre qué son, cómo funcionan y para qué sirven los presupuestos participativos y una segunda parte en la que se formarán grupos de trabajo en las diferentes aulas del Espai Jove, “para empezar a trabajar ya en las propuestas que se quieren incluir en los presupuestos municipales”, indica Ochando.

“La idea es la de dar este año un primer paso en la línea de implantar los presupuestos participativos en Vila-real, con la inclusión de propuestas realizadas por los propios ciudadanos, si bien no será hasta el año que viene cuando podremos poner en marcha plenamente este proceso de presupuestos participativos con carácter vinculante y con un porcentaje determinado del presupuesto dedicado a esta cuestión”, apunta el concejal, quien señala que en las cartas enviadas a las asociaciones para convocarlas al Foro ya se incluye una ficha “para que las entidades locales nos hagan sus propuestas para incluir en las cuentas municipales que ya se están elaborando para 2012 con el compromiso de que las estudiaremos e intentaremos dar respuesta en la medida de las posibilidades del presupuesto a estas demandas”.

La convocatoria de este I Foro de Presupuestos Participativos ha sido posible a partir de la renovación del censo de asociaciones locales que también servirá para reactivar el Consell de Participació Ciutadana. Al respecto, el concejal de Participación Ciudadana explica que el nuevo censo, después de haber ampliado el plazo por la buena acogida de la iniciativa, incluye de momento 28 entidades, frente a las 23 del anterior registro municipal, a falta de añadir los consejos sectoriales que quieran formar parte del organismo. “A partir de este nuevo censo podremos proceder ya, en el próximo pleno, a la disolución del actual Consell de Participació para convocar uno completamente renovado a partir de las asociaciones que han manifestado su interés por formar parte de este proceso y, lo que es más importante, podremos elaborar un nuevo reglamento que haga de la participación ciudadana un mecanismo eficaz y real para la toma de decisiones que afectan a los ciudadanos”, concluye el concejal Xavier Ochando. El edil también ha querido invitar a las asociaciones que todavía no formen parte de este censo a participar en un proceso “abierto a todos” para “hacer de la participación ciudadana el eje de la gestión municipal”.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
16/05/2012 - Diario de un Ondense
Nuestra prioridad es Onda
16/05/2012 - Columna de Michel
Hollande “versus” Merkel
17/05/2012 - Raons i paraules
Les al•lèrgies
18/05/2012 - El Foro de Manuel Altava
Yogur griego
17/05/2012 - Camins de l´Alcora
La era que era, y el ordenador
21/05/2012 - Chuzos de Punta
Ferrari
19/05/2012 - La Columna de Jomeve
La degeneración industrial
21/05/2012 - Con su permiso
Divagando
22/05/2012 - Crónica de l´Alcalatén
Problemas con la Educación? ¿Ajustes presupuestarios?
23/05/2012 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Sanidad pública y universal y otros temas breves
21/05/2012 - Andanada de sol
Quiero ser torero


RSS elperiodic.com Vila-real
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo