elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real resuelve el último trámite para desbloquear los pagos pendientes a trabajadores y proveedores de Azuvi

Vila-real resuelve el último trámite para desbloquear los pagos pendientes a trabajadores y proveedores de Azuvi
  • El pleno aprueba la nueva ordenanza de venta no sedentaria para hacer frente al ‘top manta’ y regular la recuperación del mercado ambulante en el centro urbano que dinamizará el comercio local

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha dado hoy luz verde al último trámite para poder desbloquear los pagos pendientes con trabajadores y proveedores de la empresa Azuvi, a través del acuerdo con un grupo de siete entidades financieras. Para ello, el pleno ha aprobado, por trámite de urgencia, revocar el convenio que el consistorio firmó en 2008 con la azulejera “por imposibilidad de cumplimiento” por parte de la empresa. De esta forma, tal como informa el alcalde de Vila-real, José Benlloch, se elimina el último obstáculo para que las entidades financieras con las que se ha negociado el desbloqueo del conflicto puedan hacerse cargo de los pagos pendientes.

“La revocación del convenio de 2008 es un paso imprescindible para liberar a los bancos y financieras que van a adquirir el solar de Azuvi a cambio de hacerse cargo de los pagos pendientes de la azulejera de las obligaciones establecidas por el convenio, como la de no despedir a trabajadores o mantener la actividad productiva en Vila-real que la empresa, como es bien sabido, incumplió”, señala Benlloch. “El hecho de que la empresa haya entrado en liquidación desde el pasado 4 de julio cierra ya cualquier posibilidad de que cumpla con las obligaciones adquiridas en el convenio y nos permite ahora poder revocar el acuerdo para, de esta manera, desbloquear definitivamente la solución a un conflicto que se arrastra desde hace más de tres años y que ha dejado a cientos de trabajadores, proveedores y hasta el mismo Ayuntamiento pendientes de cobro”, concluye el primer edil. El desbloqueo de esta situación será posible después de que, en el pleno del pasado 29 de agosto, el equipo de gobierno aprobase la recalificación del solar de Azuvi de suelo industrial a residencial para su adquisición por parte de un grupo de siete entidades bancarias que se comprometen con las obligaciones de la empresa cerámica, todo ello con la autorización del juez que tramita el concurso de acreedores.

Además del desbloqueo del conflicto de Azuvi, el pleno de hoy también aprueba  una nueva ordenanza de venta no sedentaria que va a permitir la recuperación del mercado ambulante en el centro urbano para, de esta forma, dinamizar el comercio local a través de un circuito comercial urbano al aire libre distribuido en cuatro ubicaciones diferenciadas pero con solución de continuidad. El concejal de Fomento  Económico, Pasqual Batalla, recuerda que se ha hablado con todos los sectores implicados para llegar a esta normativa, “que no solo sirve para reubicar el mercado en el centro sino también para regular toda la venta no sedentaria”. “Es la ordenanza del ‘no al top manta’, que se adapta a la normativa europea y española al respecto”, indica Batalla, quien pide “confianza” a los comerciantes, vendedores y vecinos en una recuperación del mercado al centro “que será beneficiosa para todos”. La normativa se someterá ahora a un periodo de un mes de exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones.

Junto a esta norma, el pleno también ha aprobado la ordenanza fiscal que regula las tasas para la instalación de paradas en función de la ubicación más o menos céntrica de los puestos y del tipo de mercadillo. Además, también se ha aprobado instar a la Generalitat a incrementar el importe de las becas de comedor y a ampliar el aulario de la Escuela Oficial de Idiomas, así como una declaración institucional para pedir al Gobierno una modificación de la ley hipotecaria que permita la dación en pago de las viviendas.

Subir