elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real colocará banderitas donde haya una caca de perro para concienciar a los vecinos con una campaña “impactante”

Vila-real colocará banderitas donde haya una caca de perro para concienciar a los vecinos con una campaña “impactante”
  • Las concejalas Sabina Escrig y Silvia Gómez y el intendente Ramón Martínez presentan la campaña ‘Vila-real neta’, que se desarrollará por zonas desde el 2 de noviembre al 9 de diciembre, con acciones intensivas de limpieza y vigilancia

Si no te da vergüenza, al menos que te dé asco. Con este lema y una “contundente” campaña de sensibilización y vigilancia, el Ayuntamiento de Vila-real va a tratar de erradicar uno de los problemas que mayor número de quejas genera entre los ciudadanos: las cacas de los perros en los parques y vías públicas. Las concejalías de Proximidad, Sanidad y la Policía Local han coordinado esfuerzos para poner en marcha una campaña “impactante” que combina cartelería, vigilancia policial, acciones intensivas de limpieza y divulgación. La campaña, bajo el nombre Vila-real, neta, se desarrollará desde el 2 de noviembre al 9 de diciembre de manera sucesiva en las diferentes zonas en las que se ha dividido Vila-real hasta llegar a toda la ciudad, con una particular intensidad en aquellas zonas donde se han observado un mayor número de quejas.

La concejala de Proximidad, Sabina Escrig, la edil de Sanidad, Silvia Gómez, y el intendente de la Policía Local Ramón Martínez han presentado esta mañana la campaña con la que el Ayuntamiento de Vila-real persigue “erradicar” el problema de las cacas de perro y concienciar a la ciudadanía “de la necesidad de tener una ciudad limpia”, así como la obligación de los propietarios de mascotas de “recoger los excrementos de sus perros, no sólo por una cuestión estética sino sobre todo por higiene y salud pública, ya que muchas veces están en parques y jardines donde juegan nuestro niños, indica Escrig. Para ello, la campaña se basa en la distribución de carteles y folletos con imágenes “impactantes” y una serie de banderitas y adhesivos que se colocarán en aquellos lugares de los parques y vías públicas donde se encuentre un excremento de perro sin recoger. “En estas banderitas se puede leer ‘Aquí dejaste la caca de tu perro… No te dio asco, pero te va a dar vergüenza. Firmado: Tus vecinos”, explica el intendente Ramón Martínez, quien indica que esta acción se va a desarrollar de manera intensiva por zonas hasta alcanzar la totalidad de la población. Las banderitas y adhesivos se dejarán durante unas horas, con un fuerte impacto visual, “para que a los vecinos les llame la atención y sean conscientes de cómo está su calle, su jardín o su barrio”. Transcurrido este tiempo, la empresa concesionaria de la limpieza viaria, Cespa, procederá a la retirada tanto de las banderitas como de los excrementos con maquinaria especial para ello.

La campaña tiene también una vertiente policial, que va a suponer la vigilancia de las zonas de actuación con vehículos camuflados para, en el caso sorprender a algún propietario de mascota que no recoge los desperdicios, “aplicarle la sanción correspondiente”, que en los casos más graves podría ascender hasta los 750 euros. En todo caso, el intendente Ramón Martínez ha querido matizar que “la inmensa mayoría de los propietarios de perros sí que recoge los excrementos; esta campaña va dirigida a los que no lo hacen”. De hecho, explica el responsable de la Policía Local, se va a hacer también un envío masivo de 5.000 cartas “dirigidas sólo a estos ciudadanos, ya que en el destinatario se va a especificar que si no tienes perro o recoges las cacas de tu mascota, no hace falta que abras la carta”. “Creemos que con todas estas acciones, la campaña va a tener un impacto significativo en la población”, indica Martínez.

Otra de las acciones de la iniciativa va encaminada a facilitar a los dueños de mascotas la recogida de las cacas, tanto mediante la instalación de 30 papeleras exclusivas con dispensador de bolsitas como por el reparto de 3.000 dispensadores de bolsitas con forma de hueso para su colocación en las correas de los perros, facilitados por la concejalía de Sanidad. Al respecto, la edil, Silvia Gómez, ha señalado que todo aquel propietario de un perro que quiera un dispensador tan solo tiene que solicitarlo en el Ayuntamiento. Con esta iniciativa, además, la concejala también quiere hacer incidencia en la “importancia y la obligación de tener los perros censados, por lo que a aquellos que vengan al Ayuntamiento también se les facilitará el formulario para que procedan al registro, que es totalmente gratuito”. Al respecto, Gómez apunta que el censo municipal de mascotas tan sólo tiene 150 perros inscritos, de los cuales 60 son potencialmente peligrosos, “cuando sabemos que hay al menos 3.000 perros en Vila-real y cerca de 200 potencialmente peligrosos”.

Subir