elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real renuncia a la vicepresidencia del Consorcio de Aguas de la Plana "por el uso político del Partido Popular"

  • El alcalde, José Benlloch, meditará abandonar la entidad por el “sectarismo” demostrado y acusa a Martínez de “manipular” al sugerir que Vila-real pretende negar el uso de las instalaciones, ubicadas en el término municipal

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha renunciado hoy a la vicepresidencia del Consorcio Concesionario de Aguas de la Plana por entender que los representantes de municipios gobernados por el Partido Popular están convirtiendo los consorcios, de carácter institucional, en “plataformas del PP”. Benlloch ha tomado esta decisión en la asamblea general del consorcio celebrada esta mañana en Diputación, tras comprobar que los representantes populares habían pactado de manera unilateral un cambio en la presidencia del consorcio, que hasta ahora ha recaído siempre en quien ocupa la alcaldía de Vila-real, atendiendo exclusivamente a criterios políticos.

“Vila-real ha ocupado siempre la presidencia porque somos el municipio más solidario en el consorcio, porque somos los que tenemos los recursos, la ciudad con mayor población, la que mayor cuota tiene en el consorcio y la que más ingresa a las arcas de la entidad, con 150.000 euros anuales, y aquí está ubicada, además, la balsa de reparto del agua”, señala Benlloch, quien insiste en que estos argumentos se mantienen en la actualidad y que en los últimos cuatro meses “lo único que ha cambiado es el signo político del equipo de gobierno de Vila-real”.

Para el alcalde, el cambio de presidencia pactado por los representantes del Partido Popular supone un “agravio” hacia los vila-realenses y un ejemplo más de la “deslealtad institucional” del PP. Ante esta situación, tanto los representantes de Vila-real como los de los municipios integrados en el Consorcio que no están gobernados por el PP han optado por abstenerse en la votación de la presidencia, que ha asumido el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, dejando vacante la vicepresidencia pese a que el primer edil de Vila-real ha instado en reiteradas ocasiones a la asamblea a que fuera cubierta por otro representante municipal.

Además, Benlloch ha asegurado que está valorando “muy seriamente” la posibilidad de que Vila-real “salga del consorcio”. Al respecto, el primer edil ha valorado las declaraciones del vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Martínez, a quien acusa de pretender “manipular” la situación al asegurar que Vila-real ha amenazado con no dejar usar las instalaciones, ubicadas dentro del término municipal.

“Es absurdo decir que nos negamos a que se usen las instalaciones cuando hemos demostrado durante años la solidaridad de los vila-realenses en el tema del agua y cuando las instalaciones ni siquiera son del Ayuntamiento, pero no nos pueden negar a nosotros el derecho legítimo de la ciudad de Vila-real a decidir si queremos formar parte o no de un consorcio que el Partido Popular ha desvirtuado completamente con sus últimas decisiones”, apunta el alcalde.

“Estamos demasiado acostumbrados a que el Partido Popular haga un uso político de un tema tan sensible como el agua y hoy hemos podido ver una nueva muestra, que pone en evidencia que la nueva etapa de Javier Moliner en la presidencia de la Diputación no ha cambiado nada, ya que ni siquiera con Carlos Fabra habría pasado algo como lo que hoy ha sucedido en el Consorcio de Aguas de la Plana”, señala el primer edil, quien apunta que el “sectarismo” demostrado por el PP en la elección de la presidencia del ente responde a “los problemas internos que está teniendo Moliner en el Partido Popular”. “No voy a permitir que esto pase y que se discrimine a todos los vecinos de Vila-real; la lealtad institucional debe estar por encima de los partidos”, zanja el alcalde socialista.

Pese a todo, Benlloch muestra su voluntad de diálogo para llegar a consensos y defiende la figura de los consorcios como “unión de los municipios para prestar un mejor servicio a la ciudadanía”. “Vila-real nunca ha tenido problemas con el agua pero quiso ser solidaria con el resto de municipios e impulsar este consorcio”, añade el primer edil, para lamentar que ahora el PP de Moliner esté convirtiendo este tipo de organismos en “plataformas partidistas”, en alusión a lo sucedido también este verano con el Pacto por el Empleo en los municipios azulejeros. “Para apoyar un cambio de presidencia nos deberían dar argumentos institucionales y datos, pero lo único que pueden argumentar es que hay más representantes del PP que de otros partidos, confundiendo una vez más el partido con la institución”, denuncia Benlloch, quien insta al portavoz municipal del PP y diputado provincial, Héctor Folgado, y al resto de concejales de la formación en Vila-real a que se pronuncien y defiendan los intereses de Vila-real por encima de los de su partido.

Subir