elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real abre el Mes de la Sostenibilidad con una docena de actividades y talleres en defensa de los valores ambientales

  • El concejal de Medio Ambiente, Xus Sempere, da a conocer la programación de una campaña que centra la atención en los jóvenes para “fomentar el principio de la sostenibilidad local” desde todos los puntos de vista

Vila-real arranca hoy la séptima edición del Mes de la Sostenibilidad, una iniciativa que pretende, a través de una docena de actividades lúdicas, divulgativas y de debate, “fomentar el principio de la sostenibilidad local tanto desde el punto de vista ambiental como del económico y social, así como sensibilizar las generaciones más jóvenes con los valores sostenibles”. Así la ha explicado hoy el concejal de Medio Ambiente, Xus Sempere, en la presentación da la programación que se prolongará hasta el 10 de noviembre, día en que está prevista la tradicional Gala de Entrega de los Premios del Mes la Sostenibilidad, con los que el Ayuntamiento de Vila-real reconoce la implicación de instituciones, personas, empresas o colectivos en la divulgación de los valores de la sostenibilidad y su puesta en práctica.

Durante la primera semana de la campaña, organizada por Medio Ambiente en colaboración con la concejalía de Juventud, se han previsto una serie de talleres dirigidos a los más jóvenes y una exposición alrededor de las energías renovables, que podrá visitarse en el Espai Jove. “Hemos querido que este séptimo Mes de la Sostenibilidad tenga una especial incidencia en la población más joven de Vila-real, ya que somos sabedores que los jóvenes son uno de los sectores más sensibles a las actividades de difusión y en los que más impacto pueden tener las acciones de sensibilización”, explica Sempere. Con este objetivo, se ha diseñado una programación específica para ellos basada principalmente a los conceptos de reciclaje y energías renovables, “y todo eso desde un punto de vista de aprendizaje lúdico”. En concreto, se realizarán dos talleres, uno de reciclaje y otro diseño de camisetas, los dos en el Espai Jove, una proyección de cortometrajes con temática ambiental, una exposición y un cuentacuentos.

El taller de reciclaje ha sido preparado por los monitores del módulo de Animación Sociocultural del Taller de Empleo, con una serie de juegos a través de los cuales se pretende sensibilizar a la población juvenil sobre la problemática del medio ambiente y sobre todas las posibilidades de reciclaje y reutilización de los materiales, “para que, de esta manera, los jóvenes desarrollen actitudes y hábitos respetuosos con el medio ambiente y que fomenten el desarrollo sostenible”. Los talleres tendrán lugar hasta el 28 de octubre cada mañana y está previsto que participen en ellos alrededor de 560 estudiantes de los institutos Francesc Tàrrega, Broch i Llop, Santa María, Bisbe Pont y Fundación Flors. También durante esta semana se podrá visitar en el Espai Jove la exposición Conoix les energies y, por las tardes, participar en el taller de diseño de camisetas por “estar a la última en sostenibilidad”. Para la semana siguiente, se han preparado, para el martes 25 de octubre, proyecciones y cinefórum de los cortos participantes en la pasada edición de Cineculpable de temática ambiental y un espectáculo interactivo de cuentos ecológicos dirigidos a los más pequeños de casa, que tendrá lugar el viernes 28 de octubre. Además, durante toda la semana que durarán los talleres de reciclaje se contará con la colaboración de la emisora Onda Cero Vila-real, que emitirá diariamente desde el Espai Jove.

Aparte de las actividades dirigidas a los más jóvenes, el jueves 3 de noviembre se celebrará la Jornada del Medio Ambiente, en la que diferentes expertos e investigadores de la Unidad de Minearologia Aplicada y Ambiental de la UJI reflexionarán sobre cuestiones ambientales prácticas y próximas a los ciudadanos de Vila-real. “Una de las ponencias”, explica el concejal de Medio Ambiente, “tratará las implicaciones de las entidades locales en la calidad del aire, con el caso práctico de Vila-real; y otra, de las medidas para aumentar la presencia de vegetación a los municipios castellonenses, entre otros cuestiones”. La proyección de cortos medioambientales a los institutos de la ciudad el martes 8 de noviembre y el entrega de los premios de sostenibilidad el día 10 cerrarán el mes que Vila-real dedica a la sensibilización ambiental de la población.

Subir