elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real pide a Conselleria más dinero para becas de comedor y una valoración “más justa”

Vila-real  pide a Conselleria más dinero para becas de comedor y una valoración “más justa”
  • La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, se siente “molesta” ante los recortes de Conselleria en las becas de comedor y exigirá, en el próximo pleno, una ampliación de los criterios de concesión para que se beneficien más niños

La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, ha pedido a la Conselleria d’Educació, Formació i Ocupació un incremento presupuestario para las becas de comedor y ha realizado una valoración “muy negativa” sobre los criterios de baremación que se han aplicado para conceder estas ayudas. Según Mònica Alvaro los recursos económicos que destina la Generalitat para las becas de comedor no sólo son “insuficientes” sino que los criterios de baremación son “difíciles de cumplir” y, por tanto, “injustos”. La concejala ha explicado que muchos niños se han quedado fuera de estas ayudas y que, por tanto, y “una vez más”, Servicios Sociales está asumiendo unas “obligaciones que no le corresponden”. Sin embargo la concejala ha señalado que, estas becas son “una prioridad para este equipo de gobierno” y en este sentido, Álvaro ha querido recordar los 9.000 euros de ayudas inmediata aprobados, recientemente, y que servirán para incrementar la partida de becas de comedor escolar en la ciudad y de la cual se beneficiarán 77 niños.

Según Alvaro, la baremación de Conselleria es “injusta” porque, para la concesión íntegra de las becas de comedor, las familias no han de superar la renta anual disponible por cápita de 1407, 26 euros lo cual significa tener una renta familiar “bajísima”. Pero además, la concejala señala que, a “este endurecimiento” de baremación, se le suman otras características como, por ejemplo, “orfandad absoluta, discapacidad o ser hijo de una víctima de violencia de género” lo cual hace “todavía más difícil” la concesión íntegra de las becas de comedor. Mònica Alvaro ha explicado que, a partir de las múltiples críticas recibidas por estos recortes en las becas de comedor, la Conselleria ha reaccionado con una nueva convocatoria de becas en la que “tan sólo” destina 3 millones de euros y que se darán “por tramos”. Según Alvaro los 3 millones que han ampliado son, de nuevo, “insuficientes” y ha manifestado desconocer el criterio con que se aplicarán estos tramos “ni cómo serán”. Por todos estos motivos la concejala de Servicios Sociales ha explicado que “de nuevo” es el Ayuntamiento el que tendrá que hacer frente a las ayudas de comedor escolar ya que “muchos niños se han quedado fuera”. Alvaro ha recordado que el Ayuntamiento concede las becas de comedor de manera voluntaria y subsidiaria, es decir “que no está obligado a conceder estas becas” y que si lo hace, es “para ayudar a todas aquellas familias que quedan excluidas por Conselleria”. Entre los escolares que no pueden recibir beca de comedor de la Conselleria, Alvaro ha recordado que el Ayuntamiento concede estas ayudas, mayoritariamente, a los alumnos de los colegios concertados de Vila-real, como Bisbe Pont o la Fundació Flors, así como también, a los niños de 3 y 4 años que están cursando el primer y segundo curso respectivamente de segundo ciclo infantil que también están excluidos de las becas de comedor de la Generalitat.

Además la concejala de Servicios Sociales ha señalado que el Ayuntamiento de Vila-real ha destinado una partida de 9.000 euros de ayudas inmediatas para incrementar el presupuesto de las becas de comedor de las cuales este años se beneficiaran 77 niños. Según Alvaro las demandas este año también han aumentado y han pasado de las 140 en el 2010 a las 197 solicitudes en el 2011. Sin embargo, según Alvaro, el aumento presupuestario servirá “para tapar la ineficiencia del PP local ya que el año pasado, y conociendo, perfectamente, la situación económica de las familias vila-realenses, no aumentaron, en el presupuesto del 2011, la partida de becas de comedor”.

Finalmente, Alvaro considera que “es una necesidad imperiosa e inminente” garantizar esta beca a las niñas y los niños de Vila-real y que por este motivo, en el próximo pleno, desde Servicios Sociales, se instará a la Conselleria de Educació, Formació i Ocupació para que incremente el presupuesto para becas de comedor de manera que los alumnos con rentas anuales disponibles por cápita más bajas reciban la beca de manera íntegra. Otra de las demandas, según, Alvaro, pasa por incluir entre los beneficiarios a los tres cursos de educación infantil del segundo ciclo y no “sólo a los del último curso como se hace ahora”. Por último la concejala ha señalado que la Conselleria debería baremar e incluir entre los beneficiados por estas becas de comedor a los alumnos de los centros concertados ya que como ha recordado “es Conselleria quien concierta en estos colegios y no el Ayuntamiento de Vila-real.”

Subir