elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Folgado: "La parálisis total y la falta de un proyecto claro para la ciudad marcan los 100 primeros días de gestión del cuatripartito en Vila-real"

Folgado: "La parálisis total y la falta de un proyecto claro para la ciudad marcan los 100 primeros días de gestión del cuatripartito en Vila-real"
  • El portavoz del PP, Héctor Folgado, ha pedido a los socios de gobierno “que primen los intereses de la ciudad sobre los de su pacto”

El Partido Popular de Vila-real ha hecho balance sobre la gestión del actual equipo de gobierno después de que el cuatripartito supere los primeros 100 días de gobierno. El portavoz popular, Héctor Folgado, ha asegurado que este periodo se ha caracterizado por “la parálisis absoluta” y “la falta de un proyecto claro para la ciudad que se ha justificado con el argumento de las dificultades económicas”.

El edil popular ha recordado que las Cuentas Generales del 2010, aprobadas en el pasado pleno municipal, dejan bien a las claras cual es la situación económica del Ayuntamiento de Vila-real. Folgado ha apuntado que existe un superávit por habitante de 163,37 euros y que en el pasado ejercicio se invirtió una media de 300 euros por vecino para mejorar infraestructuras y servicios en la ciudad.

El portavoz del Partido Popular ha aclarado que el actual equipo de gobierno ha contado con 6,5 millones de euros en remanentes de Tesorería y 18 millones de euros presupuestados para llevar a cabo proyectos en la ciudad, “muchos de los cuales, por desgracia, están paralizados en este momento”. “Si no hubiera existido ese dinero no podían haber destinado 8.000 euros extra para el Festival de Danzas, 150.000 euros para las fiestas patronales, 90.000 euros para publicidad y propaganda o 25.000 euros en protocolo de alcaldía sólo para los próximos tres meses”, ha indicado Folgado.

“Se ha destrozado la seguridad jurídica del Ayuntamiento de Vila-real ya que ninguno de los empresarios que tienen proyectos adjudicados sabe si esas obras van a realizarse”, ha avisado el portavoz popular, quien ha lamentado “la parálisis total que vive la ciudad por la deficiente gestión del cuatripartito”. Folgado ha alertado que esa paralización provocará más paro, ya que dejan de crear un importante número de puestos de trabajo en nuestra ciudad, y menos servicios para los ciudadanos.

El edil popular ha recordado algunas de las infraestructuras que se encuentran paralizadas en este momento, como piscina del Termet, la Ciudad Municipal del Deporte, el polideportivo del barrio de Melilla, la Biblioteca Central, el Museo de Semana Santa o la rehabilitación de la Alquería del Carmen, además del Plan General de Ordenación Urbana. “No existe ningún debate social ni tampoco político sobre este asunto ya que sólo existen 14 alegaciones y ninguna de ellas es de un partido político”, ha comentado el portavoz del PP.

Falsas promesas en la rebaja de los recibos del IBI
Por otra parte, Héctor Folgado ha lamentado que el cuatripartito haya mentido a los ciudadanos ya que “en campaña electoral prometían una rebaja en los recibos del IBI y, ahora que gobiernan, se conforman con una congelación irreal que provocará que muchos vecinos paguen más por la contribución”. El edil popular ha insistido en la propuesta del Partido Popular de fijar una política fiscal que produzca realmente una reducción en el precio de los recibos del IBI, para lo que propone un tipo impositivo del 0,55 para el 2012 y otro del 0,45 para el 2013, mientras que el Ministerio de Economía y Hacienda realice la revisión a la baja de los valores catastrales para que ya se pueda aplicar en los recibos del 2014.

Además, Folgado ha alertado que el cuatripartito tiene en mente aumentar las tasas de algunos de los servicios que hasta ahora tenían un coste muy reducido o eran gratuitos, por lo que “vivir en Vila-real nos costará cada vez más”.

Un gobierno que se descara austero y no lo es
“¿Cómo puede declarase austero un gobierno que destina para los próximos tres meses 90.000 euros a publicidad y propaganda y otros 25.000 euros a protocolo de alcaldía, y sólo 9.000 a ayudas sociales?”, ha cuestionado el portavoz del Partido Popular.
Folgado ha asegurado no entender como un gobierno que se declara austero “asume sobre costes por paralizar obras que ya están en marcha” y “plantea el traslado del mercado ambulante, que va a generar un coste extra en limpieza y retirada de vehículos en un momento de dificultad económica como el actual”. El portavoz del PP ha apuntado que, sólo en la retirada de vehículos estacionados, “el cuatrimercado puede ocasionar un coste de más de 2.000 euros adicionales a todos los ciudadanos cada vez que se celebre el mercado ambulante”.

Traslada las quejas en Cultura y Universidad Popular
Por último, el edil Folgado ha transmitido las quejas que han llegado a la Oficina Popular sobre la concejalía de Cultura y la Universidad Popular. El portavoz del PP ha lamentado que el señor Alberto Ibáñez “haya conseguido que más de 500 vecinos se queden en su casa y no renueven su abono cultural”. “El Auditorio de Vila-real era el teatro de la Comunidad Valenciana con mayor número de abonados a una campaña teatral, título que el señor Ibánez ha perdido en sólo 100 días al frente de la concejalía de Cultura”, ha indicado Folgado.

Además, el portavoz del Partido Popular ha apuntado que la gestión de la Universidad Popular también ha generado malestar entre muchos vecinos “que se han quedado fuera de los cursos y talleres que habitualmente se venían llevando a cabo”.

Subir